INE realiza el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Quintana Roo

Quintana Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Chetumal el trigésimo primer Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Quintana Roo mantendrá 4 distritos federales uninominales

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Quintana Roo creció en 532,407 habitantes al pasar de 1,325,578 en 2010 a 1,857,985 personas en 2020.

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Quintana Roo, el resultado es 4.42, mismo que se redondea a 4, por lo que a Quintana Roo le corresponden matemática y constitucionalmente 4 distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.

Por su parte, a nivel local la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en su artículo 52 establece la conformación de 15 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 1,857,985. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 123,866 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

Actualmente, 11 distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los quintanarroenses verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Durante su intervención en el foro, el consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.

Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en Quintana Roo se identificaron cinco municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana. Para garantizar el derecho a la consulta de esta población que asciende a 606,711 personas en la entidad, se llevaron a cabo dos reuniones informativas en los distritos 04 (Cancún) y 02 (Chetumal) convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: Maya, tseltal, ch’ol, tsotsil, q’anjob’al, náhuatl, mam, zoque y zapoteco.

El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacaron el Subsecretario de Gobierno, Joel Saury Galue; el Magistrado de Asuntos Indígenas del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Francisco Javier Reyes Hernández; el Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de la entidad, Carlos Fernando Novelo Vela y la encargada de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas local, Venancia Coh Chuc.

También participaron el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, la Vocal Ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez; así como Marcela Cheng Oviedo y Juan Manuel Herrero Álvarez, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

Con información del INE

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas