El club de los elegidos

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Dice el presidente que ya no hay “tapados” en las elecciones, porque eso es cosa del pasado. Pero no cesa de promover a sus preferidos para sucederlo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista de los consentidos. AMLO no lo esconde. “La quiero mucho”, repitió ayer en la mañanera.

Hasta puso en duda haber manifestado alguna vez que Claudia no era su candidata para el 2024. “Yo no sé dónde dije que ella no era”, dijo a pregunta expresa.

AMLO no pierde oportunidad para llevarla y traerla. La elogia, la protege, la empuja, pero nomas no crece lo que él quisiera.

Le perdonó incluso la derrota de Morena en la CDMX, bastión del obradorismo, en junio del año pasado.

Sheinbaum arrastra el tema de la Línea-12. Su falta de oficio la llevó a intentar esconder el 3er informe de la empresa Noruega DNV, contratada para investigar las causas de esa tragedia (26 muertos y un centenar de heridos.)

El último reporte ponía énfasis en la falta de mantenimiento.  La presión mediática la obligó a hacerlo público. Deja mal parados a los sucesivos gobiernos de la CDMX: Marcelo, Mancera, Claudia.

Y sin  embargo, AMLO reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno en el caso de la L-12.  “Le tenemos toda la confianza, es una mujer trabajadora, inteligente y honesta”, aseguró en la mañanera.

Ya encarrerado, mencionó también a Adán Augusto López Hernández. “!Imagínense, es mi paisano!”. Y a Marcelo Ebrard “que está haciendo un trabajo de primera”.

Volvió a ignorar a Ricardo Monreal, que en repetidas ocasiones ha dicho que se va a registrar en la contienda  por la candidatura presidencial de Morena, apenas se abra el registro.

Está claro que el senador de Zacatecas no está en el ánimo del presidente. Las grillas sobre la elección en la alcaldía Cuauhtémoc en las intermedias del 2021 –perdió Dolores Padierna–  alimentaron la desconfianza de tabasqueño.

Monreal fue interrogado ayer sobre su exclusión del “club de los elegidos” de AMLO. Respondió:

“Aunque algunos creen que soy ingenuo, sí sueño con que sea (un proceso) democrático, aunque no lo esté siendo.  Mi lucha siempre ha sido adversa. Nunca he sido cobijado por los poderosos o por el gobierno”.

Y más adelante:

“Quiero preguntar porqué se impediría mi participación si tengo 25 años luchando con el presidente. ¿Quién podría decir que no fui  fundador de Morena y estuve en la calle promoviendo su formación?” preguntó.

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, fue más lejos. Se atrevió a cuestionar  al líder máximo. Subió a twitter un mensaje en el que llama la atención de AMLO.

“Así como pide no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, tampoco debería excluir a Ricardo Monreal de la contienda. No hay piso parejo. Hay dados cargados”, expuso.

Monreal sabe que AMLO no va a estar en la boleta en el 2024, pero tiene claro que va a empujar a su favorita(o) durante el proceso electoral.

Megalómano como es, el presidente está convencido de que su apoyo –“dedazo”, en el argot del PRI— será definitivo para su favorita(o).

Pero ese apoyo puede convertirse en debilidad, si la 4T no logra revertir la violencia, la ausencia de crecimiento, la pauperización de la sociedad y la escasez de medicamentos.

***

A propósito: la edición 2021-2022 del Índice del Estado de Derecho en México, que hizo la organización World Justice Project (WJP) muestra un deterioro  en el régimen jurídico en gran parte de las entidades del país.

El deterioro lo explica por tres tendencias: el debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales, el deterioro en los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia de anticorrupción.

Por cierto que el mencionado índice coloca a la CDMX en el lugar 31 (de 32 entidades) en cumplimiento de la Ley; el 30 en corrupción y el 29 en justicia penal. Así anda la capital que gobierna la favorita del presidente.

Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes son las entidades más apegadas al Estado de Derecho, mientras que la CDMX, Quintana Roo, Morelos y Guerrero son las que menos adhesión le tienen.

***

Reapareció el secretario Salud, Jorge Alcocer, pero solo para dar otra cachetada a los maltratados médicos mexicanos que han protestado por la decisión de AMLO de contratar 500 médicos cubanos.

El funcionario dice que los médicos made in México aducen inseguridad y buscan no estar en lugares remotos del país.

“Se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén”, dijo.

Remató: “esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero.”

Ahí se la dejo.

FIN.
Número de vistas 182

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas