Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la “salud no debe tener fronteras”, al abordar la polémica por la contratación de médicos cubanos.

Será el próximo martes 24 de mayo cuando se den a conocer las plazas disponibles en instituciones públicas del país para médicos especialistas, adelantó el primer mandatario.

“Se abre la convocatoria. (…) Tenemos el compromiso de contratación inmediata a todos los médicos con los mejores sueldos”, apuntó.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos médicos y le agradecemos al pueblo de Cuba, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, expresó.

La salud, dijo el mandatario, no debe tener fronteras porque es un derecho humano.

“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten los medicamentos, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba, de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, enfatizó.

En este marco, se comprometió a entregar hoy mismo los acuerdos que firmó con su homólogo de Cuba.

“Si no se ha hecho, se entregan hoy. Firmamos acuerdos en materia de salud con el gobierno cubano ahora que fui a La Habana, que tiene que ver con los médicos, que tiene que ver también con la formación de médicos generales que quieran formarse en una especialidad, que tiene que ver con medicamentos, con vacunas, todo completo se va a entregar”, dijo.

  • El primer mandatario se pronunció por transparentar los contratos de la compra de vacunas contra COVID-19, luego de que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara reserva por cinco años los contratos para la compra de biológicos.

“Acerca de la resolución de la Corte, pues, aunque sea legal y nos piden a nosotros información, no la vamos a negar. Aunque legalmente la Corte haya resulto, nosotros no tenemos problema en dar a conocer la información.

“Son vacunas que se compraron con farmacéuticas y se entrega todo. Además, lo tenemos que hacer en nuestro informe a la Auditoría de la Federación. Entonces, sin problema.

“Es una decisión de la Corte que vamos a respetar. Podemos decir nosotros: ‘no’, pero entregamos todo, todo, todo”, detalló el mandatario.

  • El Ejecutivo federal, dejó en claro que su Gobierno está haciendo “un trabajo como nunca antes” para encontrar a las personas desaparecidas, cuya cifra superó esta semana las 100 mil.

Detalló que una de las razones por las cuales se llegó a esa cifra de debe a que ahora sí se busca a las personas desaparecidas, lo que antes no ocurría.

“Se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda, ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso, a buscar fosas clandestinas porque no se debe de olvidar de que hubo una guerra contra el narcotráfico y durante esa guerra murieron muchos y los desaparecieron”, dijo.

“Puede ser que los buscamos y que antes no, es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar, que es también otra nota de toda la prensa conservadores hipócrita, que cuando se desató la guerra en el tiempo de (Felipe) Calderón, en vez de oponerse y repudiar esa decisión fatal la aplaudieron”, agregó.

  • El presidente López Obrador señaló que espera que su sucesor dé seguimiento a la transformación del país que él ha iniciado, al señalar que debe ser una “continuidad con cambio”. 

“Vamos a seguir y va haber continuidad con cambio, eso es lo que yo espero: continuidad con cambio. Espero que continúe la transformación con otro presidente, hombre o mujer, y que sea el pueblo el que diga libremente”, comentó.

Al ser cuestionado sobre la posible candidatura del senador morenista Ricardo Monreal, el primer mandatario señaló que tiene todo el derecho de participar.

 

Redacción

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas