DOF publica decreto para garantizar participación paritaria entre hombres y mujeres en cargos públicos

México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para establecer la representación y participación paritaria en cargos públicos, toma de decisiones en materia política y socioeconómica, así como en la estructura de los partidos políticos.

El documento, que entrará en vigor este jueves 19 de mayo, reforma los artículos 17, fracción III; la denominación del Capítulo Tercero “De la participación y representación política paritaria de las mujeres y los hombres” del Título IV; y los preceptos 35; 36, fracciones III, IV, V y VII.

Estipula fomentar la participación y representación política paritaria entre mujeres y hombres.

Asimismo, que la Política Nacional propondrá los mecanismos de operación adecuados para la participación paritaria entre mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas.

Además, que se evalúe, por medio del área competente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la participación paritaria entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular.

El texto también señala que se debe promover participación y representación paritaria entre mujeres y hombres dentro de las estructuras de los partidos políticos y en altos cargos públicos.

De igual forma, que se fomente la participación paritaria y sin discriminación de mujeres y hombres en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En su régimen transitorio indica que se derogan todas las disposiciones que contravengan lo establecido en el presente Decreto.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas