Muere niño con caso sospechoso de hepatitis aguda en Hospital La Raza

México.-El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que en esta entidad se registró el deceso de un niño originario de Tulancingo a causa de hepatitis. Inicialmente estuvo hospitalizado en el hospital del IMSS de Pachuca y fue trasladado al de La Raza, en Ciudad de México. Aún está  pendiente por determinar si el virus que provocó su fallecimiento fue la variante aguda.

Sigue siendo un caso sospechoso por la rápida evolución y porque lamentablemente el nene falleció hoy a las 2:45 de la mañana, pero todavía no puede asegurar el IMSS que sea un caso de hepatitis viral aguda grave de causa desconocida, porque el INDRE no nos ha reportado el último panel viral, si el último panel viral reportado por el INDRE es negativo a hepatitis e en particular entonces sí podríamos estar hablando de este tipo de problemas en el estado de Hidalgo”, indicó Benítez Herrera.

El funcionario precisó que además de este caso se tienen bajo sospecha otros tres -ubicados en Zimapán. Se está a espera de que en las próximas horas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirme o descarte la posibilidad.

El titular de los servicios de Salud del estado añadió que se tenía un quinto caso sospechoso en el municipio de Tepeji del Río; sin embargo ya fue descartado pues resultó de la variante tipo A.

Benítez Herrera pidió a la población no caer en psicosis, que “no cunda esa sensación de que es algo parecido a la covid”.

Explicó que la hepatitis es una enfermedad de temporada, provocada por la poca disponibilidad de agua, por la facilidad de los alimentos a contaminarse con heces fecales.

Esa es la forma de transmisión de la hepatitis viral a, que observamos con mayor frecuencia en el estado”, agregó.

El secretario de Salud precisó que si bien es una situación de alerta, “no de alarma, no es de gravedad ni de preocupación, es de ocupación”.

De acuerdo con el funcionario, el año pasado se tuvieron 11 casos de hepatitis A, uno de B y dos de C; mientras que para el corte del cuatrimestre del año en curso se tiene 7 de hepatitis A; 4 B y 4 de C.

Excelsior

(Visitado 29 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 5 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas