Desapariciones y búsqueda

Dolores Colín

Dolores Colín.

La escalofriante realidad que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en nuestro país, es de mucho dolor y sufrimiento ante la omisión de las autoridades y la impunidad que existe.

En los 32 estados de la República, está la presencia de todas estas familias que se han convertido en buscadoras, ya sea en solitario o acompañadas por grupos para encontrar a sus seres queridos, tristemente en la mayoría de los casos y cuando tienen suerte, recuperan solo sus restos.

El reporte que dio a conocer esta semana el Comité de Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas es alarmante, más de 100 mil personas desaparecidas. Pero también faltan ciudadanos centroamericanos que en su ruta hacia los Estados Unidos también están desaparecidos. Las cifras son resultado de la primera visita oficial del comité de la ONU.

Los familiares de los desaparecidos aseguran que son muchos más los que faltan y piden a las autoridades atender la recomendación de la ONU, que llamó a reforzar la búsqueda de personas y evitar que los hechos queden impunes. La delincuencia organizada es sin duda parte de los ejecutores de estos delitos, que provocan crisis en la búsqueda y crisis en el sistema forense.

En México, Karla Quintana, comisionada nacional del Comité de Búsqueda, reconoce la gravedad del problema y tiene un diagnóstico muy preciso, pero le faltan elementos para reforzar la búsqueda de los desaparecidos.

SUSURROS

  1. Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, se pronunció fuerte con la exigencia a los miembros del gabinete de la 4T para que saquen más manos de la elección del 5 de junio. Y cuestionó la política exterior de México en defensa de los países dictatoriales, y en la política interna defendió a médicos y a la máxima casa de estudios. Su discurso en defensa de la coalición en los seis estados.
  2. Mientras en el Congreso las diferentes iniciativas de Reforma Electoral esperan el futuro que los legisladores les están preparando. El INE sigue realizando sus trabajos para hacer eficientes los comicios en todo el país, en este momento están trabajando la redistritación nacional, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda que se realizó en 2020 desde el ámbito local hasta el federal para actualizar la cartografía electoral que se estima en cada distrito habrá aproximadamente 420 mil personas.
  3. El Pleno del Congreso de Guerrero, aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del estado en materia de aborto, que despenaliza esta práctica cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación. Al fundamentar el dictamen en su calidad de secretaria de la Comisión de Justicia, la diputada Beatriz Mojica Morga, quién también fué promovente, destacó que con estas modificaciones Guerrero sienta un precedente de progresividad y de garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres y es ejemplo de una legislación penal donde no se les criminaliza ni estigmatiza, sino que se les garantiza el derecho a decidir.
  4. El martes 17 de mayo, se celebró el Día del Internet, herramienta fundamental para el comercio electrónico, que se encuentra en auge y debido a la pandemia la cifra creció hasta un 39%, por lo que, las empresas deben incrementar la confianza de los compradores mediante la implementación de mecanismos de seguridad. Precisamente el organismo QIMA NYCE, que dirige Carlos Pérez, contribuye mediante las mejores prácticas en estándares internacionales como el ISO/IEC 27001, del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, además ayuda a las empresas en actividades de inspección respecto a la NMX-COE-001-SCFI-201.
Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad