Pide Inés Parra que FGR atraiga el caso del ataque armado a pobladores de Coyomeapan, Puebla, por parte de policías estatales

México.- La diputada Inés Parra Juárez (Morena) exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer el caso del ataque armado ocurrido, el pasado 9 de mayo, a pobladores de Coyomeapan, Puebla, por parte de policías estatales, que dejó como saldo tres personas muertas, entre ellas un menor de 15 años, y ocho más heridas, en el marco de un conflicto postelectoral.

En conferencia de prensa, la diputada federal por Puebla dijo que es necesario que la FGR atraiga el caso toda vez que la Fiscalía General de Puebla “se ha comportado totalmente parcial a las versiones del gobierno del estado, y se hace participe en la complicidad de violación a derechos humanos en esa entidad “.

La legisladora, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, informó que impulsa un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la FGR a atraer dicho caso.

Asimismo, para que la Comisión Permanente exhorte al Congreso de Puebla a dar lugar a procedimiento de juicio político en contra del gobernador de esa entidad federativa, Miguel Barbosa Huerta, por esos hechos.

Comentó que en el punto de acuerdo también se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal a implementar las acciones y protocolos necesarios para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de Coyomeapan, y funja como enlace para el esclarecimiento de los hechos.

“El subsecretario (de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) Alejando Encinas ha tenido actitudes omisas, negligentes y cómplices. Dejó correr la escalada de violencia en Coyomeapan que se desbordó este 9 de mayo con el asesinato de tres personas por la policía estatal de Puebla por motivos políticos”, externó.

“Con esto se mancha de sangre el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Debe voltear los ojos a Coyomeapan y dar solución al problema grave de violación de derechos humanos por parte del gobierno estatal de Puebla”, abundó.

Parra Juárez indicó que en el punto de acuerdo se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que ejecute los protocolos de actuación aplicables por delitos de lesa humanidad cometidos por autoridades estatales en contra de la población Puebla.

Además, dijo, se exhortar al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, “a conducirse en apego al reglamento interior de la institución de la cual es titular y sobre todo a conducirse conforme a la Constitución local y federal a fin de no obstaculizar la investigación de los hechos ocurridos el 9 de mayo”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas