Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentará el salario de elementos de las Fuerzas Armadas y policías, así como trabajadores al servicio del Estado.

Además de mejorar sus percepciones, formarán parte del proceso de regularización, como ya ocurre con personal educativo y médico.

“Ya empezamos con los maestros. Vamos a continuar con los soldados, marinos, policías; luego van a ser médicos, enfermeras, todo tiene una explicación. (…) Se trata de dejar que terminemos la contratación y funcione el sistema de salud pública; ya que tengamos resuelto el sueño que se va convertir en realidad, la atención médica, los medicamentos gratuitos, vamos a garantizar el derecho a la salud a todos”, explicó.

Informó que han sido regularizados 650 mil maestros y maestras, un hecho inédito de certeza laboral en el sector educativo.

“Después de los maestros, vamos con policías, soldados, marinos que son servidores públicos también muy importantes, porque nos cuidan y nos protegen”, apuntó.

El siguiente bloque beneficiado, dijo, será el integrado por oficinistas y trabajadores al servicio del Estado.

“Son cuatro bloques y en los cuatro se va a regularizar su situación laboral. Es mi compromiso”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que se realizará un tercer dictamen al cuerpo de la joven Debanhi Escobar, para determinar la causa de su muerte.

“Ayer en la reunión que se tuvo, hubo la anuencia también para buscar una tercer opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis, y esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de esta colaboración, el área de feminicidios de la Fiscalía estatal entregará a la SSPC equipos de videograbación, grabaciones y telefonía, para su análisis.

  • El titular del Ejecutivo federal reiteró la petición a su homólogo estadoundense Joe Biden, para que no se excluya a países del hemisferio de la Cumbre de las Américas, y afirmó que este es el momento para realizar un “gran viraje” en las relaciones.

Apuntó que esta es la oportunidad de Biden pata iniciar una etapa nueva entre los países de América, aunque reconoció que legar a acuerdos es muy complejo debido a lo que denominó “políticas viejas”.

“Vamos a esperarnos, tengo confianza en el presidente Biden, es el momento de un gran viraje, es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América y va ser un ejemplo para el mundo, y solo lo puede hacer Biden y por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo”, subrayó.

“Ustedes saben, no es nada fácil, son cuestiones muy complejas porque son cambios de políticas viejas, que datan de más de más de dos siglos y que se alentaron con la Guerra Fría”, explicó.

  • EL subsecretario de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que solo contabilizan nueve casos de periodistas asesinados en lo que va de este 2022, y no 11 como han referido organizaciones y medios de comunicación, debido a que están plenamente soportados en actuaciones ministeriales y en testimonios de los familiares.

“En lo que va del presente año hay nueve casos (de periodistas asesinadas en México), se ha dicho que son 11, nosotros señalamos que son nueve”, subrayó.

“Todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalía e incluso en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál era la principal actividad de sus familiares victimados, por eso razón se ha llegado a esta cifra, lo que no implican que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador sostuvo que los ahorros del combate a la corrupción permiten financiar los Programas para el Bienestar.

“Para los que dicen que la corrupción no es nada, es el principal problema del país. (…) Enfrentar el robo de hidrocarburos ha significado un ahorro de 202 mil millones de pesos. Este es financiamiento de un año, del año pasado, porque este año es más de la Pensión de Adultos Mayores”, subrayó.

“Hemos logrado acuerdos importantes, por ejemplo: los gasoductos es ahorro, lo de los reclusorios es ahorro, lo de la compra de medicamentos es ahorro”, acotó.

Refirió que las condonaciones de impuestos a empresas privadas en sexenios anteriores alcanzaban hasta los 366 mil millones de pesos, cantidad que ahora se destina al fortalecimiento de la educación.

“Son las once millones becas para todos los estudiantes pobres, es La Escuela es Nuestra, alcanza para los medicamentos gratuitos”, remarcó.

  • El primer mandatario adelantó que no podrá acudir al homenaje de la escritora Elena Poniatovska, por cuestiones de agenda, al tiempo de destacar que es “la mejor escritora de México”.

“Elenita, un abrazo cariñoso, la queremos mucho. Es un ángel, es una gran escritora, de primer orden, una extraordinaria escritora, pero además con dimensión social, desde años, desde el 68. Miren.

“No voy a poder asistir a su homenaje, pero es, sin duda, la mejor escritora de México, y ofrezco disculpas, para que no haya celos y sentimientos. Pero se conjugan dos elementos: el trabajo intelectual y el amor a la gente, el amor a los demás. Y eso es muy difícil, porque hay grandes escritores, mujeres y hombres, pero no le tienen mucho amor al pueblo; y hay quienes le tienen mucho amor al pueblo, pero no escriben bien, digo. Y aquí son las dos cosas”, detalló.

Redacción

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas