¿Agua azul? Te contamos qué es y por qué no debe beberse

México.-Algunos ciudadanos de Nuevo León   han reportado que agua azul sale de sus tuberías, pero ¿qué es y por qué no debe beberse?

Circulan en redes sociales algunos videos e imágenes de agua azul que sale de las tuberías de algunas localidades en Nuevo León, pero no es exclusivo de la entidad pues es un fenómeno relacionado con la circulación del agua.

El fenómeno de agua azul se suma al problema de la escasez de agua que han reportado los habitantes de Monterrey y su zona metropolitana; quienes acusan que el líquido de color sale después de restituir el suministro de agua en la región.

Pero, ¿qué es y por qué no debe beberse el agua azul?

¿Qué es el agua azul?

En algunos videos e imágenes que circulan en redes sociales se puede observar agua con un potente color azul que sale de regaderas y llaves de los hogares de los ciudadanos.

De acuerdo con denuncias, el agua azul solo sale después de que se corta el suministro del líquido durante un tiempo y después lo reconectan.

Ante estos señalamientos, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, compartió a qué se debe la presencia de agua azul en los grifos de agua.

Según las declaraciones del funcionario público, el agua azul sale cuando las tuberías de las casas absorben el líquido de los baños.

Juan Ignacio Barragán explicó que esto sucede porque durante el tiempo que estuvo muy baja la presión del agua en los hogares, las tuberías “chuparon” el líquido de los sanitarios, provocando que al restituir el suministro salga agua azul.neralmente, contienen pastillas limpiadoras de color azul para prevenir el sarro y la suciedad

¿Por qué no se debe consumir agua azul?

Acorde a lo señalado por Juan Barragán el agua azul que sale de las tuberías no se debe consumir porque es agua que se absorbió del sanitario.

Es decir, el agua azul contiene ingredientes de una pastilla de limpieza, es decir, detergentes y colorantes.

“El color azul que toma es por las pastillas de baño que se colocan en las tazas, por eso no es consumible, pero es agua que se genera en la misma casa y no de otras tuberías”

Juan Ignacio Barragán

Cabe señalar que algunos de los ingredientes que contienen las pastillas desinfectantes pueden provocar intoxicación, por lo que consumirlos es riesgoso para la salud.

Una pastilla para baño de color azul contiene ingredientes como:

  • Surfactantes
  • Sulfate de Sodio
  • Colorante
  • Espesante
  • Borax
  • Fragancia
  • Cuatemario de Amonio
  • Acido Ascórbico

 

Por Vianey Pérez Ángeles

SDP

Número de vistas 98

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas