Se tiene que aumentar producción de bienes básicos para disminuir vulnerabilidad de la economía mexicana frente a eventos externos: Carlos Noriega

México.- Se tiene que aumentar la producción de bienes básicos para el país, a fin de disminuir la vulnerabilidad de la economía mexicana frente a eventos externos, señaló el diputado Carlos Noriega Romero (Morena).

En declaraciones a la prensa, el también secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad explicó que la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania han afectado los precios de productos básicos en el país.

“Esta inflación que está en todo el mundo, del ocho o nueve por ciento, para México no es ajena porque somos una economía muy abierta”, abundó.

Recordó que el Gobierno de la República y un gran grupo de empresarios, tanto de cadenas de autoservicio, productores de alimentos e insumos, entre otros, realizaron un gran acuerdo para tratar de moderar el incremento de precios.

No obstante, los efectos de este acuerdo se comenzarán a notar en seis meses, “porque es un problema grave que no tiene una solución inmediata, se va a tardar algunos meses”.

El legislador expuso que la política económica del actual gobierno es diferente y tiene un fin social más efectivo, manteniendo el tipo de cambio, el precio de los combustibles y los programas sociales.

“Si ustedes se dan cuenta, en todo lo que va del gobierno del presidente López Obrador, el tipo de cambio se ha mantenido estable, no ha habido devoluciones como en otros sexenios; el peso contra el dólar se mantiene casi igual que al principio de sexenio. Tenemos una economía estable, porque no se ha endeudado más al país, y tenemos más apoyos a las personas más pobres”, comentó.

Subrayó que tenemos varias ventajas porque el gobierno ha hecho un esfuerzo presupuestal para no aumentar el costo de los combustibles, con la intención de que no se impacte las cadenas de valor transporte.

“Es un esfuerzo que tenemos que seguir haciendo conjuntamente, seguramente se llevará todavía tiempo, estima el Banco de México que serán seis meses, para que se controle la inflación”, concluyó el diputado.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una