Identifica INM a 58 migrantes hacinados en dos viviendas en el estado de Tabasco

Tabasco.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó en dos acciones distintas a 58 personas migrantes –19 de ellos menores de edad– originarias de Centro y Sudamérica que permanecían en condición de hacinamiento en dos viviendas del estado de Tabasco.

Como parte del seguimiento a varias denuncias anónimas, y en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, fueron ubicadas las casas con las personas extranjeras.

Durante una primera verificación se localizaron a 10 mujeres y 11 hombres mayores de edad y 16 menores de edad, quienes no pudieron acreditar su regular estancia en México.

En un segundo domicilio se auxilió a cinco mujeres y 13 hombres adultos, así como tres menores de edad, los cuales –en una situación similar al primer grupo– cuidaban mochilas con ropa y bolsas con escaso alimento y agua, a la espera de ser trasladados a otro lugar con rumbo a la frontera norte.

El INM identificó a 39 personas migrantes provenientes de Honduras; ocho de Nicaragua; seis de Guatemala; tres de Ecuador, y dos de El Salvador. Quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, 30 para la atención y protección de núcleos familiares y menores de edad no acompañados.

En tanto, las y los 28 restantes fueron llevados a oficinas migratorias para el inicio del procedimiento administrativo correspondiente, y una persona de nacionalidad mexicana fue puesta a disposición de la FGR.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con apego a los derechos humanos y sin menoscabo de su condición política, económica o social.

Con información de la SEGOB

(Visitado 23 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 24 Jun.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas