Canciller Ebrard encabeza diálogo hacia una nueva gestión migratoria del siglo XXI en Norte y Centroamérica

México.- El día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio la bienvenida al Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración para la presentación de su reporte sobre migración regional. El reporte fue elaborado por El Colegio de México, Migration Policy Institute, Inter-American Dialogue, World Refugee and Migration Council y la Universidad de California en San Diego.

El canciller Ebrard, junto con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el presidente del World Refugee and Migration Council, Lloyd Axworthy; los embajadores Graeme C. Clark de Canadá; Rosa Delmy Cañas Orellana de El Salvador; Ken Salazar de Estados Unidos y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, participaron en la presentación del reporte que incluye recomendaciones de política pública en materia migratoria.

La presentación de este documento se da en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde los tres países se comprometieron a trabajar de manera trilateral hacia una migración ordenada, segura y regular en la región. En ese sentido, el diálogo con las organizaciones académicas, think tanks, miembros del cuerpo diplomático de las Américas acreditado en México y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur es un paso adelante en el trabajo conjunto a nivel norteamericano.

El canciller Ebrard destacó que los mercados laborales de México y América Latina son compatibles con los de Estados Unidos y Canadá. La cooperación en materia laboral es necesaria para acelerar las tasas de crecimiento económico de Norteamérica. “En América del Norte necesitaremos un gran número de personas para mantener nuestras economías”. En ese sentido, llamó a avanzar en materia de movilidad laboral regional y a atender el fenómeno migratorio desde una nueva visión, propia del siglo XXI.

Por su parte, la senadora Sánchez Cordero señaló que el reporte “nos permite reflexionar sobre las condiciones de corresponsabilidad en Norteamérica ante el fenómeno migratorio […] para construir una región más humana, más empática con las personas migrantes”. “Todos somos migrantes”, enfatizó.

Asimismo, la doctora Silvia Giorguli indicó que el informe promueve “el desarrollo de un enfoque regional, integral y estratégico para la migración internacional centroamericana”, así como “la protección de migrantes en seguridad y derechos humanos, con atención especial a la población vulnerable como mujeres y niños”.

En su intervención, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que “Estados Unidos, Canadá y México están muy unidos para desarrollar soluciones […] estamos en una posición única porque el presidente Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau están de acuerdo en desarrollar un marco común para atender el origen de la migración”.

De igual forma, el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, resaltó que la migración “es un tema de responsabilidad compartida entre los actores regionales […] queremos una migración segura, ordenada y regular”. “Canadá se compromete a trabajar con todos los actores para lograr este sueño”, puntualizó.

Al término de la presentación del reporte, se llevó a cabo una mesa de diálogo para atender de manera más puntual las recomendaciones del grupo de expertos y expertas, con el cuerpo diplomático de Canadá y Estados Unidos, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador. En la reunión de discusión participaron también el representante de Acnur en México, Giovanni Lepri, así como la representante de la OIM en nuestro país, Dana Graber, además de funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con información de la SRE

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 28 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

¿Vitacilina descontinuada?

México.-En redes sociales se ha revelado que varios usuarios están acusando de un desabasto o descontinuación de la pomada Vitacilina en México. Reportes en redes