Presentan el “Primer Informe sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes en Tlalpan”, el único en la CDMX

La alcaldesa Alfa González Magallanes encabezó la presentación del Primer Informe sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes en Tlalpan, primero en su tipo en la Ciudad de México y donde se detalló la situación que enfrentan los menores.

El reporte presentado por World Vision indica que, durante 2020, en la Alcaldía Tlalpan se registraron un total 227 denuncias por menores en situación de riesgo, 50 denuncias por privación de la libertad de niñas y niños; 31 llamadas para reportar niñas, niños y adolescentes extraviados. Tlalpan ocupa el lugar 12 de las 16 alcaldías en delito por violencia familiar.

En el informe también se incluye que, según el INEGI, en el total de la población infantil en Tlalpan, solo el 9.3% cuenta con cobertura médica. En esta demarcación hay 182,107 niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años. La Alcaldía ocupa el cuarto lugar de población de niñas, niños y adolescentes en la CDMX, según el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Durante la presentación, Alfa González Magallanes reconoció que, después de la alianza firmada con la organización no gubernamental World Vision México y ante los datos, cifras y conceptos que se presentaron, es necesario redoblar esfuerzos y no escatimar en nada para brindarles un mejor entorno.

“No podemos no admitir que esta violencia que golpea maltrata y humilla a estos ciudadanos menores de edad, se suscita en su propio hogar y con las que muchas y muchos de ellos se sienten ajenos. Las niñas y los niños no deciden dónde y cómo pueden acceder al derecho a jugar en espacios seguros diseñados para ellos. Viven en un mundo hecho por adultos y para los adultos bajo la supremacía patriarcal”, dijo la funcionaria.

Alfa González dijo que como parte de las acciones inmediatas, ya se están recorriendo 30 colonias a través de programas sociales de promoción para la prevención de la violencia contra las mujeres, que en su mayoría afecta a los hogares donde viven niños y niñas, además de asegurar la reapertura de las estancias infantiles para niñas y niños que necesitan atención y cuidados en la primera etapa de su vida, en donde deben tener un sano desarrollo. El lunes pasado se reafirmó el arranque de 18 estancias que ya están funcionando.

Para el ejercicio realizado entre la Alcaldía Tlalpan y World Vision se recibieron participaciones de nueve colonias de la demarcación: Miguel Hidalgo segunda y tercera sección, Ampliación Miguel Hidalgo, Lomas de Padierna, Tlalpan Centro, Pueblo de San Pedro Mártir, Pueblo de San Andrés Totoltepec, Pueblo de la Magdalena Petlacalco, Pueblo de San Miguel Xicalco y Tlalcoligia.

En el proceso se implementaron grupos focales con servidoras y servidores públicos de primera línea: personal médico, psicólogas y psicólogos, personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, docentes de nivel primaria y del área de seguridad ciudadana. Todo lo anterior bajo la metodología llamada “Conversaciones Comunitarias”, probadas en contextos frágiles a nivel internacional.

“Por supuesto que la violencia sexual contra niñas y niños es la más preocupante, yo diría indignante. Y claro que duelen estas denuncias de niñas desaparecidas en los últimos años, los casos de privación de la libertad, las uniones infantiles y el embarazo adolescente, que vulnera el derecho a un plan de vida, por ello, a través de las estrategias de Alerta de género incorporaremos estos indicadores, para darles puntual seguimiento y derivar acciones que vayan desde la prevención hasta la coordinación con las autoridades competentes, para llegar a la sanción contra los generadores de violencia, sean familiares o no, No daremos un paso atrás, ni haremos oídos sordos a este llamado a la acción que nos provoca estos datos”, añadió González Magallanes.

En su intervención, la Directora General de Desarrollo Social de Tlalpan y Secretaria Técnica del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de esta alcaldía (SIPINNA), Natalia Márquez Codina manifestó su satisfacción de poder identificar y visibilizar las violencias que sufren niñas, niños y adolescentes para poder atenderlas.

El acuerdo de colaboración firmado con World Vision, dijo, es el primero que se realiza de todas las demarcaciones de la Ciudad de México. Márquez Codina puntualizó que “entender todas las formas de violencia que vulnera el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, nos mueve a redoblar esfuerzos para ser parte de las soluciones”, por lo que agregó, “continuaremos colaborando con World Visión y todos los actores que se interesen en trabajar contra todo aquello que vulnere la paz y el desarrollo de la niñez de Tlalpan y sus familias.

Durante el informe, la representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C. (ADIVAC), Laura Martínez, señaló que las violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes son producto de una serie de factores que se suman y a esas violencias se agregan además las violencias institucionales.

Afirmó que desde la asociación civil se han dado cuenta que las violencias sexuales no son tomadas en cuenta por quienes imparten la justicia, ya que en muchas ocasiones dicen “que las niñas y los niños mienten, las niñas y los niños no mienten, están diciendo lo que viven, pero los operadores de la justicia protegen a quien se está acusando y revictimizan, muchas veces”, a las mamás, a las abuelas o las cuidadoras porque son las que van a denunciar.

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas