México no está utilizando el talento que generó su sistema educativo (1 de 2)

Por. Sofía Salinas

En la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2022, elaborado por el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, se dieron datos reveladores y retos del mercado laboral.

Aquí lo más relevante, en una primera parte.

Valeria Moy, directora general del IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, coordinadora del evento, expresó la diferencia con la de años anteriores, de esta importante presentación.

“Vamos a presentar el Índice Estatal, que nos refleja, en 72 indicadores, cómo está la competitividad de los Estados.

Hay cosas que no nos sorprendieron, el primer lugar (Ciudad de México, seguida de Nuevo León), el último lugar tampoco nos sorprendió (Guerrero); desafortunadamente, prácticamente siempre ha estado en el último lugar.

Todos los años, cuando presentamos el Índice de Competitividad Estatal, le damos un enfoque, platicamos de algunos de los temas específicos que abarcan la competitividad y en esta ocasión vamos a hablar del Mercado laboral, cómo es trabajar en México, cómo con las condiciones laborales en México, cuántos trabajadores enfrentan una situación de informalidad y cómo los trabajadores formales también enfrentan situación es distintas.

Cuántos de esos trabajadores tiene acceso a servicios de salud, cuántos de esos trabajadores tiene contratos, es decir, vamos a tratar de dar una foto un poquito más completa del mercado laboral”, detalló.

Posteriormente se transmitió el mensaje de don Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo del IMCO.

“Muy buenos días, les doy la más cordial bienvenida a la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2022.

Este índice, que ya es un sello del IMCO, le da seguimiento a las condiciones y desafíos estructurarles que enfrentan las 32 entidades el país.

Así como su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión.

En particular, en este año escucharemos un análisis profundo y relevante sobre el mercado de trabajo, uno de los factores más importantes para propiciar el crecimiento y el desarrollo del país.

Entre los hallazgos del IC 2022, persisten los retos para el sureste en materia de salud, escolaridad y las condiciones del empleo, muy distintos a los que representa la seguridad o la sostenibilidad medioambiental en otras regiones.

Aun así, se reconocen las mejorías en los recursos financieros y humanos para el sector salud y de infraestructura que permiten una mayor penetración del sistema financiero formal dentro de la sociedad.

Quiero extender una felicitación al equipo del IMCO por un año más de ardua labor recopilando datos, ordenándolos y analizándolos minuciosamente, y presentándolos de tal forma que tanto ciudadanos como tomadores de decisiones podamos beneficiarnos de sus investigaciones y propuestas.

Ya son 19 años de generar evidencia para un México más próspero, justo e incluyente.

No hay mejor forma de celebrarlos que con evento como este. Nunca es tarde para tomar decisiones certeras con base en evidencias.

Hoy los invito a apropiarse de los datos que nos proporciona el IMCO y a utilizarlos para encontrar soluciones a los grandes problemas que enfrentamos como ciudadanos para un mejor futuro”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 195

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros