México no está utilizando el talento que generó su sistema educativo (2 de 2)

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas

En la presentación de Índice de Competitividad Estatal 2022, elaborado por el IMCO, participó también Santiago Levy, experto en Materia Laboral.

“Quien fue subsecretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde fue el arquitecto principal del programa social ‘Progreso Oportunidades’, su experiencia profesional se ha enfocado en la creación y en el análisis de políticas económicas y sociales para aliviar la pobreza” comentó Valeria Moy, directora general de IMCO, al presentar a Levy.

Aquí las palabras de Santiago Levy.

“El mercado laboral tiene que generar condiciones para que los que participan en él accedan a la seguridad social, tengan buenos ingresos, tengan estabilidad. Y para cuando se retiren tengan acceso a la salud, a una pensión.

¿Qué institución puede ser más importante que eso?, tal vez la familia que representa lo emotivo, pero, en lo económico, no hay institución más importante que el mercado laboral.

El INEGI es una gran institución, quizá con Brasil nos damos un quien vive, pero, el INEGI, es la mejor institución en materia de estadística en toda América Latina.

Lo más interesante es que todo el aumento en la participación laboral en los últimos 30 años tiene que ver con la mayor participación de las mujeres.

Aun así, tenemos una participación baja con respecto a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La fuerza de trabajo se ha estado haciendo un poquito más vieja, y también está la escolaridad de la fuerza de trabajo.

Los trabajadores mexicanos hoy, sin duda alguna, tienen más capital humano que el que tenían hace 30 años.

De los países de la OCDE, después de Colombia, los mexicanos estamos en segundo lugar, de más horas de trabajo, 46, 47 horas.

Sin embargo, desde 2019, el trabajador mexicano gana menos que lo que ganaba hace 30 años, hombres y mujeres.

Lo que más sorprende es que todos los salarios han caído, de universitarios, de gente con preparatoria, de gente con secundaria, de gente con primeria, de todos.

Pero los que más han caído son los salarios de gente con más escolaridad.

¿Qué ha pasado?

El país no está utilizando el talento que generó su sistema educativo, y ese es un problema del mercado laboral.

En México el mercado laboral no está cumpliendo con su función económica y el principal mercado de nuestro país está fallando en su dimensión económica”, concluyó.

Por su parte, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, comentó:

“Yo creo que tenemos que hacer una parada si queremos construir y andar un camino de desarrollo, necesitamos habar de datos, de evidencia. Necesitamos enfocarnos y saber qué está pasando a nivel local.

El diseño, la evaluación de las políticas públicas se dan desde lo local, y solo desde ahí se puede construir de esto que quereos de un México mejor.

Necesitamos primero definir la Competitividad, en el IMCO la definimos de esta manera: es la capacidad que tienen las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.

¿Qué medimos?

Muchas áreas, las condiciones de vida que tenemos, la seguridad, el uso de recursos naturales, cómo está el turismo, etcétera. Y en subíndices, es importante decir que toda la información que utiliza el IMCO, es pública.

Entonces, en estos subíndices buscamos del Estado de Derecho, integridad física y jurídica de las personas. Relación con los recursos naturales. Sistema político que sea estable y funcional. Calidad de vida de las personas, en términos de inclusión, educación, salud, ya nos decía Santiago lo importante que son estos accesos para la calidad laboral y desde luego para toda la calidad de vida de la población”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 157

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas