Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón se trató de “un ajusticiamiento”.

Al lamentar la muerte de Monzón, quien fue defensora de los derechos de las mujeres, el primer mandatario señaló que fueron sicarios los que la ejecutaron.

“Es un tema muy doloroso. Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, explicó.

“Un abrazo a los familiares, lo mismo decirles que ya se está trabajando. Iba a tratar el tema ahora, pero como lo preguntas me ayudas a informar que existe coordinación con el Gobierno de Puebla y estamos participando”, puntualizó.

  • El primer mandatario calificó de “dogmatismo enfermizo” a quienes se oponen a la llegada de 500 médicos cubanos al país para fortalecer el sistema de salud.

“Esto por ejemplo, de los médicos que van a venir a ayudar, un escándalo, que no, la salud es un derecho humano, ¿qué tiene que ver la salud con la cuestión ideológica?

Bueno, hasta en el deporte, ¿qué no se traen futbolistas, beisbolistas de otros países? No, pero es un dogmatismo enfermizo, muy fanático”, cuestionó.

Además, se pronunció por mantener un trabajo constante entre la población joven del país, para que tengan información que no los vuelva individualistas ni les endurezca el corazón.

  • El presidente López Obrador aseguró al fiscal general Alejandro Gertz Manero no lo desgasta públicamente el pleito que mantiene con el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer.

Reiteró en que no intervendrá en este asunto porque tiene que ver con ministerios públicos y jueces.

“No, no, no, para nada. Hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, desde luego impunidad, nosotros tenemos que buscar eso, desterrar la corrupción y acabar con la impunidad”, expresó.

“Hay muchísimos pleitos, querellas, denuncias de todo tipo. Aquí me pasaría todo un día hablándoles de los pleitos judiciales por ejemplo de las herencias, pero son como para escribir libros de cómo se pelean los que tienen dinero o reciben herencias y cómo hay confrontación en las familias y toda la descomposición que se produce”.

  • Al encabezar el informe mensual de seguridad, el presidente López Obrador destacó que en abril los delitos de homicidio doloso y secuestro registraron una tendencia de disminución como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.

“Es con una estrategia distinta, ya no es enfrentar la violencia con la violencia. (…) Sí se puede lograr sin la letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie. Eso es un debate, eso nos distingue frente al pensamiento conservador”, subrayó.

Resaltó que, desde el inicio de su administración, se contuvo el incremento de asesinatos.

“Los homicidios dolosos van bajando. (…) Ya no siguió la tendencia (al alza) y vamos a continuar porque como no hay impunidad se avanza”, aseveró.

Este delito disminuyó 17.1 por ciento el mes pasado y se posicionó como el abril más bajo desde hace cinco años, detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en el primer cuatrimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a abril de 2022, lo que representa una reducción de 12.3 por ciento respecto a 2021.

Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad mediante el despliegue de más elementos pertenecientes a instancias federales y estatales.

Los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 16.7 por ciento; de estos, 33 ayuntamientos reportaron una reducción de 29.4 por ciento en promedio.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la estrategia de seguridad del gobierno federal también ha contribuido a que menos personal militar sea agredido o fallezca a causa de ataques y a reducir el índice de letalidad de presuntos delincuentes en comparación con sexenios previos.

Lo anterior se debe a la actuación de respeto a los derechos humanos fundamentada en los principios de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

El mandatario reiteró que los Programas para el Bienestar, particularmente los dirigidos a jóvenes, abonan a la construcción de la paz, por lo que el Gobierno de México seguirá promoviéndolos entre este sector para evitar que grupos de la delincuencia organizada los reclute.

“Hay que trabajar mucho con los jóvenes y tratar este tema siempre. (…) Los jóvenes sí pueden recibir otro tipo de información, (…) que no se pierda el humanismo”, expresó.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en abril de este año, los delitos de fuero federal registraron una reducción de 28.4 por ciento, lo que representa los niveles más bajos desde hace cuatro años. Sobresale la baja en hechos delictivos contra la salud, contra la integridad corporal, fiscales y financieros.

De igual forma, los delitos del fuero común van a la baja. La titular de SSPC enfatizó en el descenso de 50.7 por ciento en el robo de vehículo respecto a enero de 2018. Se trata de la cifra más baja de la que se tiene registro por este ilícito.

El feminicidio bajó 26.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021; continuará el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar estos crímenes.

Además, se redujo el robo total por 33.6 por ciento en comparación con el máximo histórico de octubre en 2017.

El delito de secuestro registra 74.6 por ciento menos en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 47 hechos. Es el mes con menos casos desde que inició el registro en 2014. Por este acto delictivo, hay 4 mil 409 detenidos, 487 bandas desarticuladas y mil 922 víctimas liberadas.

La funcionaria expuso que el robo de combustibles bajó 90.7 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, se reportan 6.7 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.2 millones de pesos.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 6 mil 529 millones de pesos durante 2022 y de 30 mil 238 millones de pesos de 2020 al 12 de mayo de este año.

 

 

Redacción

(Visitado 6 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 2 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas