Se tambalea nuevo museo de las momias

México.-No existe autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir el nuevo Museo de las Momias de Guanajuato (Mumo), por lo que, si la autoridad iniciara la obra, se suspenderían los trabajos de inmediato, afirma a Excélsior Olga Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH local.

Concebido por el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, el Mumo se construiría en lo que fue el patio de maniobras de la exestación del ferrocarril de Guanajuato, con 53 locales comerciales, a un costo de 107 mdp, para lo cual se adquirió una deuda por 70 mdp.

Sin embargo, Hernández Flores asevera que la construcción no puede concretarse, debido a que no se ha presentado la documentación requerida.

Por ejemplo, los proyectos ejecutivo y arquitectónico del Mumo y del estacionamiento; las escrituras y los estudios de impacto ambiental, urbano, paisajístico y de viabilidad.

Además, la titular critica que se haya empleado un oficio de factibilidad (emitido en agosto de 2021 por el extitular David Jiménez).

 “Ellos saben perfectamente que es una factibilidad y no una licencia de obra, porque después de eso vinieron a platicar para ver qué más se necesitaba y les hice ver la lista de documentos que se requieren para intervenir en el Centro Histórico o en el área de Patrimonio Mundial, pero, a la fecha, nosotros no tenemos el proyecto ejecutivo”.

¿Qué han entregado al INAH?, se le pregunta a la titular. “Sólo han traído un anteproyecto arquitectónico incompleto, con plantas, fachadas, alzadas, los renders y los colores con los que se pintaría el inmueble.

“Y tampoco han aportado la memoria descriptiva del estudio que determinó un museo con área comercial, es decir, cómo se llegó a la idea de un museo de momias con área comercial. Faltan muchas cosas y eso no lo entienden”.

Y añade: “Han solicitado el permiso que quieren obtener, pero no conocemos el proyecto ejecutivo (del Mumo). Aquí tengo seis meses y sólo trajeron los colores con los que se pintaría el inmueble, un poco para disfrazarlo o camuflarlo con el contexto. Así fue el pensamiento de ellos, pero el proyecto se debe camuflar, no con colores, sino con el proyecto en sí”.

Hernández recuerda que Guanajuato fue declarada Patrimonio de la Humanidad (en 1988) debido a su valor universal de autenticidad e integridad. “Entonces, todo lo que incluyamos en este contexto tiene que integrarse a lo existente y, en principio, (el Mumo) no se integra. Tenemos que cuidarlo y es lo que la administración no ha entendido”.

También se le pregunta sobre el uso de las momias de Guanajuato en ferias, rallys y eventos no culturales.

“Esos cuerpos pertenecen al Panteón de Santa Paula, el cual está catalogado como monumento histórico, tiene un número de registro, así que todo lo que está en su interior no debe moverse de su sitio. Claro, se le deben dar las condiciones para que continúen y permanezcan.

Y abunda: “No me parece correcto (que se muevan) y ya se les mandó un oficio (del INAH) expresando que los cuerpos no deberían sacarse del panteón ni moverse o prestarse para exhibiciones.

Hernández lamenta que se hayan expuesto en la Subterránea, en un rally y que hayan salido a EU. “Eso no está permitido, no lo pueden hacer y deben entender que (las momias) no son objetos de circo ni de kermés. Esos cuerpos no son de la autoridad municipal; las tienen a su cuidado, pero no haciendo un circo con ellas”, asevera.

Además, coincide con Juan Manuel Argüelles, titular de la Dirección de Antropología Física, en que los cuerpos áridos no deben ser expuestos en posición vertical.

“Totalmente de acuerdo. Un cuerpo árido en posición vertical hace que se deforme. Pero todo este asunto, creo, llegará a un buen final para todos, sobre todo para las momias, porque se les dará el respeto que merecen”.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del alcalde hace un par de días, cuando dijo que si el museo no se realiza, destinará los recursos a otras obras.

“Espero que con los comentarios que hizo se vaya esa idea del nuevo museo.  ¿Por qué no rescatar esos espacios que ya hay y colocar las momias en sentido horizontal, en gavetas de cristal, con la información que aportará el proyecto de investigación del INAH?”, concluyó.

Rescindir la deuda 

La activista y regidora Paloma Robles dijo a Excélsior que “el alcalde (Navarro Saldaña) ha querido minimizar el conflicto en torno a las momias de Guanajuato a una diferencia ideológica, pero lo que está claro es su rechazo al cumplimiento de la ley”.

Coincidió en que el INAH no puede emitir un permiso sin conocer el proyecto.

“Creo que él está acostumbrado a alterar los procedimientos por vías no claras para lograr sus fines, pero como ahora no lo ha logrado, culpa a la 4T”.

Robles detalló que no levantarán la protesta y que está a la espera de conocer la opinión técnica del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y del Consejo Internacional de Museos de la Unesco.

Finalmente detalló que, el pasado 14 de marzo, el gobierno local firmó el contrato simple de la deuda pública con BBVA y las condiciones ya fueron publicadas en el periódico oficial el 7 de abril.

“Pero lo que estamos esperando es que (una vez que se confirme la no realización del Mumo), se cancele ese contrato”, concluyó.

 

Excelsior

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña