Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población acudir a las urnas el próximo 5 de junio, en las entidades en donde habrá elecciones, al aclarar que no “quiere meterse en ese tema”.

“Decirle a la gente donde habrá elecciones que participe, que salga a votar, porque los que no quieren la democracia siempre buscan atemorizar, meter miedo, eso lo hemos padecido durante mucho tiempo”, expresó.

Afirmó que la autoridad debe garantizar la seguridad en los próximos comicios, por lo que pidió no dejarse amedrentar.

“Ya la gente no lo permite, no lo tolera y tampoco el miedo, las amenazas y siempre digo que la libertad no se implora, la libertad se conquista. Si nos atemorizan nos quedamos en la casa, nos metemos a la cama, nos tapamos, ya estamos vencidos. ¡No! Hay que salir a ejercer nuestros derechos ciudadanos”, dijo.

“Ya la autoridad tiene que garantizar que haya paz y tranquilidad, que nadie sea agredido, eso va a corresponder como siempre a seguridad pública en los estados, la Guardia Nacional tiene que estar pendiente”, explicó.

“Pero que no se dejen intimidar los ciudadanos, hay que salir y participar, porque quien infunde miedo le tiene miedo al pueblo, no quiere que la gente participe, le conviene la abstención”, puntualizó.

  • El gobierno federal anunció que este mismo martes, a las 12:00 del día, se abrirá la convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas en todo el país, principalmente en zonas remotas y marginadas.

En voz del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se explicó que a través del sitio medicosespecialistas.gob.mx., los trabajadores de la salud podrán postularse en la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, la cual estará disponible hasta el último minuto del viernes 3 de junio.

En ese sitio se va poder consultar las vacantes, estas plazas que históricamente siguen vacantes, son 13 mil 765. Hay vacantes de los 15 estados donde se está llevando a cabo el plan del IMSS Bienestar”, señaló.

El director general del Seguro Social comentó que el reclutamiento está dirigido a médicas y médicos especialistas, apegado a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y equidad de género.

Agregó que las instancias que requieren dichos especialistas son el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y los gobiernos de los estados.

Las instituciones de salud con más vacantes son el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con ocho mil 272; IMSS ordinario, dos mil 588; IMSS Bienestar, mil 765; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 979; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 133, así como el Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con 28.

Las cinco especialidades con más vacantes son: medicina interna, mil 753; urgencias médico quirúrgicas, con mil 728; ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría, mil 517, y anestesiología, con mi 367.

“Simplemente de estas cinco especialidades está el 57 por ciento de la necesidad y sabemos, por la información que se cuenta, que hay muchos médicos de estas especialidades que pueden estar buscando cómo trabajar para el sistema de salud”, dijo.

Las entidades con más plazas son Veracruz con mil 641, Estado de México con mil 613 y Michoacán con 781.
Zoé Robledo refirió que el martes 7 de junio se presentarán los resultados de esta convocatoria y se van a generar las invitaciones por correo electrónico para que los médicos y médicas acudan a las 32 sedes de recepción de documentación que se van a instalar el 11 de junio, donde estarán las instituciones que buscan a los médicos especialistas para que puedan iniciar el proceso de contratación.
  • El primer mandatario declaró que si el sistema neoliberal se aplicara sin corrupción “no sería del todo malo”, pues es este mal el que afecta a todo sistema económico.

“He llegado a sostener que si el modelo neoliberal se aplicara sin corrupción no sería del todo malo, es que se puede tratar del modelo económico más perfecto, pero con el agravante de la corrupción no sirve nada. Entonces, en el fondo eso es lo que impera, la corrupción”, comentó.

Sostuvo que anteriormente en los discursos los políticos, en los medios de comunicación o incluso en el Congreso de la Unión no se hablaba al respecto, pues “hacían como si no existiera”.

Por ello, explicó que “no es malo” que una industria privada busque administrar el suministro de agua, siempre y cuando no haya corrupción, pues es la variable “que echa a perder todo”.

 

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos