Éctor Jaime Ramírez pide a Ejecutivo Federal y gobierno estatales abstenerse de contratar a médicos cubanos por irregularidades

Dip. Éctor Jaime Ramírez

México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) propuso, mediante un punto de acuerdo, exhortar al Ejecutivo Federal y a gobiernos estatales, abstenerse de contratar a profesionales de la salud de origen cubano, ante irregularidades presentadas en sus esquemas de contratación y atentados hacia sus derechos humanos, documentados por diversas naciones.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Salud federal y al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informar sobre condiciones de contratación del personal de salud de origen cubano que llegó a nuestro país o los que estarán llegando, de conformidad con el anuncio del Presidente de la República realizado el 9 de mayo de 2022

Deben detallar vigencia de los contratos, número de profesionistas contratados o que serán contratados, condiciones salariales, formación profesional, especificando su especialidad en el campo de la medicina.

“Los diputados del PAN concordamos con las afirmaciones de que los médicos de nuestro país, cuentan con capacidad y experiencia avaladas por las universidades de la República mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, a los que de manera injusta se ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros”, afirmó Ramírez Barba.

Es evidente que se está ante una violación a la ley que pone en riesgo la salud de la población mexicana, ya que la Ley General de Salud, en su artículo 79 establece que, para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

En ese sentido, agregó, el artículo 81 de la misma ley dispone que la emisión de los diplomas de especialidades médicas corresponde a las instituciones de educación superior y de salud oficialmente reconocidas ante las autoridades correspondientes.

Por lo que para la realización de los procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad, se requiere reconocimiento de los Consejos de Especialidades Médicas que tengan la declaratoria de idoneidad y estén reconocidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, constituido por la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y los Consejos de Especialidad, que están facultados para expedir certificados de su respectiva especialidad médica.

“En este caso, en estricto sentido, los cubanos deberían, con acreditaciones, avalar su capacidad en el ejercicio de la medicina, sobre todo, en el caso de medicina de especialidad”, explicó Ramírez Barba.

Agregó que conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, los extranjeros podrán ejercer en la medicina, con sujeción a lo previsto en los tratados internacionales de que México sea parte, pero en todo caso, el ejercicio profesional de los extranjeros, estará sujeto al cumplimiento de los demás requisitos establecidos por las leyes mexicanas.

Por otra parte, dijo, el personal de salud que llega de Cuba tiene un ingreso superior al de los médicos mexicanos; mientras que los cubanos recibirán 30 mil dólares en promedio por su contrato (70 mil pesos), un médico mexicano con especialidad, recibe en promedio entre 15 mil y 18 mil pesos.

Solamente en la Ciudad de México se estima que el número de médicos generales que están desempleados o subempleados y sí están capacitados para realizar esas mismas tareas de primer contacto, ascienden a 30 mil, quienes, por tanto, están desplazados, discriminados por el gobierno de la ciudad, de acuerdo con lo señalado por los colegios y asociaciones de médicos.

“El Presidente en reiteradas ocasiones ha señalado la importancia de basificar a 87 mil trabajadores de la salud que están sin contrato, laborando en las instituciones públicas, algunos por más de 20 años, se habla también de un déficit de trabajadores superior al medio millón entre médicos y enfermeras; sin embargo, ahora, ante la necesidad de contratar más personal de la salud voltea al extranjero para ocupar los espacios”.

Recordó que para incrementar la formación de médicos especialistas, el presidente se comprometió a incrementar a 30 mil las plazas ofertadas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas; sin embargo, para 2021, hubo menos de 20 mil, y hay 20 mil rechazados cada año.

“Es decir, una promesa incumplida que nos condena a un déficit en la atención médica, causado por el propio desinterés del Gobierno Federal en la formación de profesionistas”.

A pesar de que también se anunció la universalización de los espacios en el nivel superior, la UNAM admite a uno de cada 11 aspirantes a estudiar medicina, por falta de presupuesto.

El Presidente habla de un déficit de profesionistas, pero médicos y personal de enfermería mexicanos no fueron contratados después de estar en la primera línea contra Covid-19, arriesgando su integridad y poniendo su empeño en salvar vidas.

“El Presidente miente, no le importa la formación de especialistas en medicina, sino cumplir con acuerdos políticos con el gobierno cubano”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad