¡Se abre la lucha del Fentanilo!

Raúl Flores Martínez.

No es un secreto que el actual Gobierno Federal, tiene un gran amor al crimen organizado, tanto es su amor que lo defiende a nivel nacional; sin embargo, ese amor no es bien correspondido por los malandros.

En la actualidad, solo dos grupos se disputan el país y el negocio de las drogas, el Cártel del Pacífico y Cartel Jalisco Nueva Generación, los dos grupos preferidos del Presidente, quién ha dado la instrucción a las Fuerzas Armadas de no dispararles, por qué son seres humanos.

Pero ese gusto, tiene signos de pesos, de ganancias ilícitas que deja el trasiego de estupefacientes y la hechura de drogas sintéticas, que día con día, llevan a México, ha ser una gran potencia de las drogas.

Aquí un ejemplo, datos de las Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional, Informe de labores de la Secretaría de Marina-Armada de México, Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y Fiscalía General de la República, señalan que los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Durango, Estado de México y Ciudad de México, es donde se han ubicado y destruido el mayor número de laboratorios clandestinos de elaboración de fentanilo.

Cifras de la Sedena y Semar, señalan que, del periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril del 2022, se ha logrado desmantelar 133 laboratorios clandestinos, asegurar 88 mil 883 kilos de metanfetaminas, destruido 101 pistas clandestinas y la detención de 25 mil 237, presuntos integrantes del crimen organizado.

En lo que va del 2022 (1 enero al 30 de abril), se ubicaron y destruyeron 19 laboratorios clandestinos, se aseguraron 18 mil 927 kilos de metanfetaminas y se logró la detención de 2 mil 316 personas ligadas al crimen organizado.

 Datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, señalan la existencia de 5 mil sitios en China, donde se produce fentanilo o precursores químicos para la elaboración de esta droga sintética que es transportada vía marítima a través del océano Pacífico en contenedores de buques que llegan a los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán y los aeropuertos internacionales de Culiacán, Manzanillo o Ciudad de México.

Cabe destacar que la producción de fentanilo en los seis estados del país, va directamente a la ciudad de Tijuana, Baja California y vecina del condado de San Diego, zona con el mayor número de aseguramiento de fentanilo de acuerdo con la DEA y el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

La información binacional contra la lucha del trasiego de fentanilo, señalan la existencia de un corredor de tráfico hacia Estados Unidos, que parte del municipio de Culiacán, Sinaloa rumbo al municipio de Puerto Peñasco, Sonora con destino a Tijuana, Baja California.

Informes del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), señalan que el municipio de Puerto Peñasco, Sonora es donde se ha logrado interceptar diversas aeronaves con fentanilo.

Los datos ya están aquí, datos que generan las propias instituciones de seguridad del país, qué también calculan, las ganancias ilícitas que dejan esos negocios de las drogas.

Número de vistas 131

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas