Impulsará Senado agenda verde durante esta Legislatura, afirma el senador Ricardo Monreal

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que el Senado de la República va a pugnar para impulsar una agenda verde durante estos últimos tres años de la LXV Legislatura, para atender asuntos como el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el resto de los retos y desafíos que México tiene en la materia.

El mundo está en un problema grave con consecuencia del cambio climático, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, “por eso todos debemos orientar nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro cerebro a resolver este grave problema que ya tenemos encima”.

Durante la inauguración del “Primer foro de experiencias de la sociedad civil en la legislación ambiental mexicana: rumbo a la adopción del Nuevo Marco Global de Biodiversidad”, el legislador subrayó que nuestro país es increíblemente diverso, por lo que nuestra responsabilidad ante la crisis climática es aún mayor.

El senador recordó que en México se encuentra el 12 por ciento de las especies del mundo y estamos entre los 10 principales países con más mamíferos, reptiles, aves, anfibios y plantas, por lo que debemos reconocer el valor de los pueblos originarios que resguardan nuestras áreas naturales con una relación de respeto.

Sin embargo, denunció, la diversidad biológica se encuentra amenazada actualmente, tanto por causas naturales, como por nuestras actividades diarias que impactan directamente en los recursos naturales.

Asimismo, el líder de la mayoría legislativa celebró la entrega de un reconocimiento a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) por su labor, así como a su dirigente, José Sarukhán, de quien destacó su lucha y su gran interés a través de los años para proteger la biodiversidad nacional.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, destacó que esta conformación del Senado fue quien elevó a rango constitucional el cuidado al medio ambiente.

“Es por eso, por lo que este órgano legislativo trabajará de manera conjunta con la CONABIO, porque hablar del cambio climático no es hablar del futuro, sino del presente, e implica tomar acciones inmediatas diariamente”, sostuvo.

El legislador de la bancada del PVEM indicó que el Senado apoyará siempre a las nuevas generaciones, por lo que contribuirá a construir un mejor país y a la lucha contra el cambio climático; los jóvenes tenemos en las manos la oportunidad de definir qué país queremos para los próximos años, enfatizó.

En estos dos años que quedan de la Legislatura, dijo, continuaremos contribuyendo en la construcción de un México más sustentable.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, aseveró que la actual Legislatura del Senado ha manifestado su compromiso ecologista, particularmente al demandar que no se le reduzca el presupuesto a la CONABIO.

En ese tenor, agregó que esta Cámara también ratificó el Acuerdo de Escazú, que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. Además, informó que un grupo de senadores y senadores han manifestado sus preocupaciones por el Tramo 5 del Tren Maya, pues consideran que daña el ecosistema de la región.

Recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo la fortuna de tener a José Sarukhán en la rectoría, lo que detonó el número de investigadores de la Institución. Dijo que la máxima casa de estudios nunca ha dejado de lado las necesidades de la sociedad mexicana.

Al recibir el reconocimiento a nombre de la CONABIO, José Sarukhán destacó la labor de la Institución, pues ha trabajado por el bien de México. Durante sus 30 años de existencia, señaló, han pasado alrededor de mil personas, lo cual refleja su papel como formador de recursos humanos.

La virtud de la CONABIO es que todo su trabajo ha contado con la participación de toda la comunidad académica mexicana, ya que quienes producen las investigaciones son las y los especialista de universidades e institutos de investigación. “De ahí que la información que CONABIO ha producido para México tenga una solidez moral”, asentó.

José Sarukhán consideró que será una pena dejar a las próximas generaciones sin biodiversidad, ya que el tema del cambio climático ha tenido más promotores y defensores que la protección de la diversidad biológica. Las siguientes generaciones serán quienes sufran los impactos de lo que no estamos haciendo, sentenció.

Rebeca Martínez, representante de las organizaciones de la sociedad civil, expuso que las juventudes comparten el orgullo de contar con la CONABIO, ya que para las nuevas generaciones es impensable pensar en la biodiversidad sin pensar en esta institución.

Las juventudes ya no queremos ser solamente espectadores, puntualizó, queremos estar y ser parte de este proceso de toma de decisiones, debido a que la pérdida de la biodiversidad es una gran amenaza.

Con información del Senado de México

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y