Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022 alcanzó la cifra histórica de 19 mil 428 millones de dólares, por lo que será el año de mayor captación en este rubro. 

Precisó que, aun sin considerar las operaciones empresariales atípicas, la IED aumentó 5.8 por ciento e incrementó 63.7 por ciento respecto de 2021.

“Este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México y esto también es importante porque son operaciones que significaron el pago de impuestos”, subrayó al referirse a la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

“México es de los selectos países considerados como de los más atractivos para la inversión foránea; esto ayuda muchísimo”, agregó.

  • El jefe del Ejecutivo precisó que al 24 de mayo la recaudación de impuestos fue de mil 733 millones 337 mil pesos. En términos reales se encuentra 3.8 por ciento por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2021.

“El impuesto sobre la renta, 17.7 por ciento de incremento con relación al mismo periodo del año pasado, esto en términos reales. Si le agregamos los 7.8 de inflación, estamos hablando en términos nominales de 25 por ciento de incremento”, explicó.

Resaltó que en su Gobierno las empresas cumplen con sus obligaciones fiscales y ya no se permite la evasión de pago de impuestos; lo recaudado sirve para ejecutar obras que impulsan el desarrollo del país.

“Cuidamos que nadie se robe dinero del presupuesto, por eso todo mundo está contribuyendo y felicito a estos empresarios que están pagando; (…) todos están pagando”, apuntó.

  • En este marco, el presidente López Obrador sostuvo que la inflación en México comienza a disminuir y continúa por debajo de la que presentan otros países como resultado de las acciones de la administración federal encaminadas al cuidado de la economía popular.

Indicó que la inflación es un factor externo que está siendo controlado debido a la política energética y al reciente acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes de alimentos básicos.

“Está empezando la campaña, pero sí se están moderando en los incrementos de precio; no están aprovechándose de la situación y es importante reconocerlo”, expresó.

Además, destacó que el Gobierno de México no opta por contraer deuda adicional y no permite la corrupción, factores que abonan a la distribución equitativa de la riqueza a través de los Programas para el Bienestar.

“Le ganamos a otros gobiernos en justicia social. (…) Ahora le está llegando presupuesto a quienes no les llegaba nada. Estamos mejor que en la época del Milagro Mexicano y la época del Desarrollo Estabilizador”, aseveró.

El peso mexicano no se ha devaluado, al contrario, se ha apreciado y es considerado como una de las monedas más fuertes del mundo, remarcó el mandatario.

Recordó que las remesas son una importante fuente de ingresos y si continúan enviándose desde Estados Unidos como hasta ahora, podrían llegar a los 60 mil millones de dólares este año.

  • El primer mandatario reveló que “no hay duda” de que entre las víctimas mortales del tiroteo en Uvalde, Texas, hay niños de origen mexicano.

“De manera directa, nacidos acá, no se sabe, pero de que son de origen mexicano, la mayoría, no hay duda. Es que toda esa región de Texas pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos y nos duele mucho, lo manejamos. Son desgracias que se lamentan mucho”, refirió.

En su conferencia de prensa matutina, lamentó estos hechos y envío sus condolencias a las familias que están atravesando por el dolor de perder a un ser querido.

“Quiero aprovechar para enviar mi condolencia, mi dolor, transmitir mi solidaridad con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida ayer, mandarles un abrazo fuerte como lo hacemos con todos los que pierden la vida en nuestro país, que lamentablemente sucede”, lamentó.

Así mismo, se solidarizó con el gobierno de Estados Unidos, pues señaló que en México se padece lo mismo.

  • El Ejecutivo federal informó que se realizará una propuesta alternativa a la minera estadunidense Vulcan Materials para que se continúe haciendo uso del suelo en Playa del Carmen, pero sin destruir el medioambiente.

Agregó que si no se llega a ningún acuerdo recurrirán a los tribunales tanto nacionales como extranjeros.

“Sí hay un proyecto alternativo, se está analizando, nosotros vamos a hacerles una propuesta de uso de suelo sin esta destrucción, lo que está claro es que ya no permitimos la extracción de material. El único acuerdo es que lo que ya han extraído se lo pueden llevar, pero ya no van a poder extraer más”, dijo.

  • El presidente López Obrador deseó que se lleven a cabo unas elecciones en paz en Colombia y aseguró que quien apueste por la violencia está actuado en contra de ese país y de extraordinario pueblo.

Señaló que si se llevan a cabo sin incidentes darán un ejemplo al mundo.

“Deseo que las elecciones en Colombia transcurran sin violencia. En la medida de nuestras posibilidades, de nuestras limitaciones, deseamos que el pueblo de Colombia elija de manera libre y sobre todo de manera pacífica a su próximo presidente”, añadió.

 

Redacción

 

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 6 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas