Llama Aleida Alavez a los congresos locales a legislar en materia de violencia vicaria, deudores alimentarios o cualquier tipo de violencia hacia las mujeres

México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado a los congresos locales para que legislen en materia de violencia vicaria, deudores alimentarios, así como cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

En rueda de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, dijo que son temas que se han atendido por parte del Poder Legislativo, y recordó que existen “varias iniciativas sobre violencia vicaria, sobre pensiones alimentarias, que tenemos que elevar a rango constitucional”.

Detalló que hay una iniciativa que plantea 50 modificaciones a la Constitución para que aquellas personas que tengan antecedentes condenatorios por violencia familiar, delitos sexuales o estén registrados como deudores de pensiones alimenticias, sean impedidas de participar en algún cargo de elección popular.

Alavez Ruiz resaltó que existe una mesa permanente para adecuar el Código Nacional en esta materia; sin embargo, es necesario “primero incluirlo en cada Código Civil, es un trabajo al paralelo que tenemos que afianzar”.

“Invitamos, hacemos un llamado a todos los congresos locales del país, a que legislen en la materia, no es solamente un asunto que a nivel Federal tengamos que enunciar y denunciar; sino también en cada entidad federativa”, reiteró.

La legisladora de Morena informó que mañana jueves acudirán al Congreso de la Ciudad de México, a fin de establecer “los mecanismos, la forma, cómo se podrá acreditar la violencia vicaria y los deudores alimentarios”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas