Itzel Balderas exige al Gobierno Federal liberar los recursos dirigidos a refugios para mujeres violentadas

México.- La diputada Itzel Balderas Hernández (PAN) exigió al Gobierno Federal liberar los recursos dirigidos a refugios para mujeres violentadas, ya que hay un retraso de cinco meses en su entrega.

En conferencia de prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que tiene lugar en el Senado de la República, detalló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantienen retenidos 420 millones de pesos autorizados para estos refugios.

“Las mujeres violentadas junto con nuestros hijos e hijas no somos una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manda al carajo todo lo que no tenga que ver en este momento con el proceso electoral y con mantenerse en el poder”, aseveró la legisladora.

Expuso que los refugios para mujeres que hay en México actualmente no tienen para pagar renta, sueldos y atención médica, y ante el retraso de los recursos federales, han decidido solicitar apoyo a instancias internacionales para solventar los gastos.

También, dijo, las mujeres que lideran los refugios están organizando campañas para recaudar fondos, sin embargo, “viven angustiadas porque ya han transcurrido cinco meses, casi seis, de este año fiscal y el Gobierno Federal” las ha dejado sin el apoyo.

“Ya están recurriendo al endeudamiento; y ni siquiera les garantiza recursos para que puedan operar los 12 meses, sino que les dan recursos para operar solamente 9 meses y 20 días”, acusó.

Enfatizó en que los recursos fueron autorizados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, “y no nos explicamos por qué la Secretaría de Hacienda no libera esos 420 millones de pesos que tiene retenido”.

Compartió que, en promedio, al año 25 mil mujeres que son violentadas a lo largo y ancho del país llegan con sus hijos e hijas a solicitar ayuda especializada, un techo, medicamentos y atención médica a estos refugios.

“Es increíble lo insensible qué está haciendo el Gobierno Federal al retenerles el recurso. En 2020, por ejemplo, 279 mil delitos se cometieron contra las mujeres y el 80 por ciento de éstos tenían que ver con el maltrato o la violencia doméstica”, apuntó.

La diputada reiteró que es “imperdonable” que casi en el sexto mes del año aún no estén llegando los recursos a los refugios.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre