México necesita más médicos con empleos dignos

Alexandro Méndez.

Más allá de la polémica que se desató tras la firma del convenio del gobierno federal para que 500 médicos cubanos trabajen en México, la controversia ha servido para poner en el centro de la discusión uno de los temas más relevantes y necesarios para fortalecer el sistema de salud pública del país: pensar en su capital humano.

Es urgente cerrar las brechas de desigualdad que existen en la formación, la especialización y el acceso al empleo digno del personal médico nacional. Se trata de un gremio que constituye un pilar fundamental para el desarrollo del país: son héroes y heroínas que salvaguardan a la población y que, en los momentos más críticos de la pandemia, estuvieron en la primera línea de acción para atender con sus propias manos a quienes los necesitaran.

Tras darse a conocer el convenio entre México y Cuba, las organizaciones y asociaciones de médicos alzaron la voz para reclamar al presidente por la falta de visión que ha tenido su gobierno para incorporar al gremio como parte activa de la solución del déficit de personal de salud, un problema que aqueja al país desde hace muchos años.

En su documento “Panorama de la Salud 2021”, la OCDE sentencia: “el sistema de salud de México cuenta con escasos recursos y tiene un número reducido de médicos y enfermeras”. Efectivamente, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 305 mil médicos, es decir, 2.4 por cada mil habitantes, cifra que resulta inferior a la media de los países de este organismo internacional, que es de 3.6 médicos.

Asimismo, la tasa de enfermeras en México es de 2.9 por cada mil habitantes, una cantidad muy alejada del promedio de la OCDE, de 8.8 enfermeras por cada mil personas. Lo mismo sucede con el número de camas de hospital disponibles para los pacientes, rubro en el que somos uno de los países peor posicionados, pues solamente hay 1 cama por cada mil personas, en contraste con las 4.4 camas que tienen en promedio las naciones que forman parte de la organización.

Otro tema importante es la centralización de los servicios médicos. Tras la controversia actual, la Secretaría de Salud dio a conocer que, de los 135 mil especialistas certificados que hay en el país, el 40% se concentra en dos entidades: la Ciudad de México y el Estado de México, donde laboran 35,474 médicos especialistas. El secretario Jorge Alcocer, titular de la dependencia, ha subrayado también que nuestro país cuenta únicamente con 0.07 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya 1.2 especialistas por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, surgió la exigencia de garantizar condiciones de vida y de trabajo dignas a los trabajadores del sector salud, sobre todo para quienes laboran en las comunidades más alejadas o con los índices más altos de violencia e inseguridad. Ahí es donde suelen atender a la población en instalaciones abandonadas o improvisadas, lejanas, sin contar con equipo médico suficiente, medicinas ni con más personal que los apoye para poder trabajar por turnos y tener el descanso necesario. Esta demanda implica una política social integral que no solo beneficiaría al personal médico, sino a toda la población de los sectores más marginados de la sociedad, pues implicaría incrementar recursos para mejorar las comunidades y preservar la seguridad y el bienestar de todos.

Lamentablemente, lejos de dar una solución clara al respecto, México se ha mantenido como uno de los países donde los trabajadores de la salud obtienen los peores salarios promedio en comparación con el resto de los miembros de la OCDE, tal como indica la investigación “Sueldos y salarios en el sector salud: Año Internacional de los Trabajadores de la Salud”, elaborada por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC (CIEP). Según el documento, México es el segundo lugar entre los países de la OCDE con salario promedio anual más bajo del personal médico especializado (solamente después de Polonia).

Además, revela que en Chile el promedio anual de los médicos especializados es 1.5 veces más alto que el de sus homólogos mexicanos y destaca que el salario promedio anual del personal de enfermería de los miembros de la Organización es 0.6 veces mayor al que reciben en México. A nivel nacional, el CIEP destaca que los rangos salariales del personal médico y de enfermería varían según factores como la institución, puesto y especialidad donde laboren, y revela que los salarios en la Secretaría de Salud son más elevados que los del IMSS y el ISSSTE, por lo que recomienda homologar los incentivos económicos para reconocer y fortalecer al gremio.

En este contexto, y en respuesta a los reclamos del personal de salud nacional, el gobierno lanzó la Convocatoria 2022 de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, en la que se publicaron 13,765 vacantes, de las cuales, la mayoría (8 mil plazas) son para trabajar en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Las especialidades más solicitadas son medicina interna (con 1,753 plazas disponibles); urgencias (1,728); ginecología (1,572), pediatría (1,517) y anestesióloga (1,367). Y las entidades con más plazas disponibles son Veracruz (1,641), Estado de México con (1,613) y Michoacán (781). Las condiciones exactas de dichas plazas (salarios, turnos y unidades médicas) se darán a conocer a partir del 7 de junio, cuando los médicos que se hayan postulado inicien su proceso de contratación.

“De acuerdo con la OMS, proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales es invertir en ellos, a fin de acelerar la consecución de los ODS y la recuperación tras la pandemia de COVID-19”, señala el documento de la CIEP. Nada más cierto y más necesario para nuestro país. Para lograrlo, se necesita mayor inversión en salud y en nuestros héroes y heroínas de bata blanca.

 

En Facebook, Instagram y Twitter me encuentran como AlexMendezGlz1. Mis redes sociales están siempre a su disposición para cualquier comentario.

Alexandro Méndez es doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac del Norte y profesor de asignatura en la maestría en Administración Pública de la Universidad Tecnológica de México.

(Visitado 44 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 28 Jun.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La Iglesia pone a prueba su fuerza

Rubén Cortés. Peña propuso al Congreso en 2016 una iniciativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Pero la

¡Robo a transeúnte!

Raúl Flores Martínez. La ciudad de México se volvió el reflejo de lo que sucede en el país, es el claro reflejo de la estrategia

Política en crisis

Fernando Moctezuma Ojeda. Entre más analizamos la política mexicana más cuenta nos damos de que todo está mal. Al partido que veamos, las dirigencias están