Lo más destacado de “La Mañanera”

 

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel Lópesz Obrador confirmó que ya recibió la invitación para la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, pero con una fecha equivocada.

“Ya me llegó ayer la invitación, está fechada como que está mal el correo, porque está fechada de hace cinco días, pero me llegó ayer, ya voy a averiguar por qué tan tarde”, comentó.

Agregó que el día de mañana definirá su decisión de acudir a la Cumbre o no. “Estamos valorando una serie de factores… Depende de que inviten a todos”.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre supuestas “presiones” que recibieron países por parte de Estados Unidos para que todas naciones fueran invitadas a la Cumbre, el primer mandatario declaró que su homólogo cubano “es un hombre íntegro, una persona con principios, una gente honesta, eso es lo único que puedo decir”.

  • El primer mandatario aseguró que los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recibieron sobornos de la empresa Vitol, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Pasó el tiempo y hace como 15 días fui informado de que ya se habían dado a conocer los nombres de dos personas de la filial Pemex Internacional. Y ya se presentó de nuevo, a partir de ahí, otra denuncia en la Fiscalía. Eso es lo que va hasta ahora y no se puede cancelar ninguna auditoría. Y una vez que no se afecte el debido proceso, vamos a informar”, refirió.

“Ya se había presentado una denuncia, desde que se dieron a conocer los hechos. Para que se tengan los antecedentes, esta empresa fue sancionada en Estados Unidos por actos de corrupción. Allá declararon que habían entregado sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos. Se arreglaron en Estados Unidos, legalmente se llegó a un acuerdo y se comprometieron a reparar los daños”, detalló.

  • El titular del Ejecutivo federal reiteró el ofrecimiento de México de brindar asilo político al periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Ha habido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y si nosotros ofrecemos el asilo. Y estamos a favor de que se le libere porque es un perseguido político, es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción… y se castiga a quien presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales, cuando por encima de esos medios está la esencia de la denuncia gravísima de intromisión en asuntos de gobierno y de todo tipo”, comentó.

  • Tras una reunión interinstitucional se determinó realizar la exhumación del cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para realizar los peritajes necesarios, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, explicó.

Durante el encuentro que tuvo lugar el sábado pasado en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se determinó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León solicitará al Juez de control la exhumación del cuerpo,  “a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”.

  • El primer mandatario dejó en claro que no cambiará su estrategia de seguridad,  pese a que el pasado martes fue el día más violento en lo que va su Administración, con 118 homicidios.

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron, y los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversario”, refirió.

“Es un debate de fondo, porque sostengo que el ser humano no es malo por naturaleza, que el mexicano no es malo por naturaleza, que no nacimos malos, son las circunstancias que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales”, explicó.

  • El presidente López Obrador informó la transformación de Telecomm a Financiera para el Bienestar, institución que recibirá ahorros y entregará créditos.

“Telecomm, que ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar. (…) Va a ser la única institución pública para entregar los Créditos a la Palabra y las Tandas para el Bienestar”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que Telecomm actualmente cuenta con alrededor de mil 700 sucursales, que pueden utilizarse en brindar servicios financieros a la población sin descuidar el envío de telegramas y giros.

“Telecomm lo dejaron ahí como testimonio, como testigo de lo que era antes, pero muy en el abandono. (…) Ya está recibiendo remesas y lo vamos a fortalecer”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo mencionó que Telecomm contará con centros de atención dirigidos a migrantes que quieren volver a México.

“Hay muchos migrantes que quieren venir y necesitan información de qué facilidades hay en su regreso”, acotó.

En tanto, el Banco del Bienestar, con tres mil sucursales en todo el país, se consolidará como institución dedicada a la dispersión de recursos de los Programas para el Bienestar hasta en los pueblos más alejados, aseguró el presidente.

 

Redacción

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros