¡No te expongas! Hoy es el Día del Protector Solar y te decimos los beneficios de usarlo

México.-A la mayoría de las personas les encanta la combinación del sol, la playa, caminar al aire libre, ejercitarse bajo los rayos del sol o disfrutar de paseos, todo eso es maravilloso, pero recuerda que debes protegerte de las exposiciones constantes y prolongadas al sol y una de las formas de hacerlo es usando protector solar.

Es tan importante el protector solar que incluso en Estados Unidos celebran cada 27 de mayo el llamado ¡Don’t Fry Day! (¡Día de no freír (tu piel)!).

El protector solar también protege a las personas que por la naturaleza de su trabajo o actividades deben quedar expuestos durante horas a los rayos del sol, entre ellos choferes, repartidores, etc.

Al exponernos al sol los rayos ultravioleta (UV) atacan la piel que no está protegida. Si la exposición es prolongada, los rayos pueden llegar a dañar el ADN y esta afección se va acumulando hasta que un día empieza a provocar algunas mutaciones y se convierte en cáncer. No dejes que llegue ese momento.

 

La foto es de Bill McElligot, un camionero canadiense de 69 años, muestra una marcada diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del rostro. Se ve claramente más envejecido, con arrugas y manchas producto de la exposición al sol.

 

Usa protector solar

Al usar protector solar, este filtra los rayos ultravioleta (UV) del sol y los mantiene ‘apagados’. Se trata de una especie de pantalla que impide en cierta forma que la radiación pase hasta la dermis. Estos utilizan una variedad de productos químicos que trabajan para absorber los dañinos rayos UV antes de que penetren en la piel.

Es importante ver los ingredientes, sobre todo si tu piel es alérgica a algunos componentes como parabenos, fragancias, aceites, así como repelente de insectos y más.

Se sabe que los protectores solares absorben cerca del 85 % de radiación UV en un rango de 290 a 320 nanómetros de longitud de onda. Es aconsejable aplicarlo de 20 a 30 minutos antes de salir al sol.

Aplica protector solar al menos por la mañana y a mediodía. En caso de realizar actividades al aire libre aumenta el uso al menos cada 3 o 4 horas.

 

 

Fíjate en la fecha de caducidad del protector solar

Los protectores solares tienen fecha de caducidad, verifícala ya que al seguir usando un producto caduco este pierde sus propiedades y deja de ser eficaz.

Generalmente tienen una vida útil de 12 meses que inicia una vez que el producto se abre. Puedes comprobar la vida de tu protector mirando el código PAO (Period After Opening), este aparece representado como un bote destapado con un número seguido de una M mayúscula. Ese número representa los meses en que el fabricante garantiza la seguridad y efectividad del producto.

Y recuerda, aunque no hayan pasado 12 meses o el tiempo que marca el PAO fíjate en la textura de tu protector, el color, la apariencia, el olor, si este ha cambiado visiblemente será mejor que lo deseches.

 

 

¿Desde qué edad usar protector solar?

Especialista en el cuidado de la piel señalan que, a partir del primer año de vida, los papás deben proteger a los menores con bloqueador o protector solar con un FPS mínimo de 30.

También recomiendan a la población adquirir el protector solar en farmacias y no en establecimientos o secciones de cosméticos.

Toma en cuenta que no debes exponer a los niños al sol y menos si se trata de lactantes; ni siquiera en las vacaciones, siempre ponles protector solar y /o trajes de baño de manga larga y que cubran la mayor parte de su cuerpo. También protégelos con artículos como gorras y sombreros.

La piel de los niños es muy delicada y en ellos una quemadura solar puede ser severa e incluso predisponer al desarrollo de cáncer cutáneo desde edades muy tempranas. Generalmente el cáncer se manifestará ya en la edad adulta.

 

¿Cuándo es más dañino el sol?

La radiación solar alcanza sus niveles más potentes entre las 10:00 y las 17:00 horas.

El daño solar es acumulativo, por lo que exponer la piel a la radiación puede desembocar en envejecimiento prematuro,manchas color cafe,enrojecimiento,jiotesa  paño, lesiones como ampollas y hasta quemaduras.

 

Cáncer de piel

El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer, señala la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Estudios señalan que mientras más blanca es la persona más riesgo tiene de desarrollar cáncer de piel. El cabello claro, ya sea rubio o rojo aumenta el cáncer de piel. El color de ojos claros también aumenta el riesgo, principalmente verdes, azules y grises.

El cuidado debe iniciar desde prácticamente los primeros meses del nacimiento, cualquier quemadura solar que hayamos tenido en la vida, aumenta el riesgo que tengamos cáncer de piel.

Algunas fuentes señalan que si hemos tenido más de cinco quemaduras solares en la vida duplicamos el riesgo de tener cáncer de piel.

 

¿Cómo detectar cáncer de piel?

En ciertas ocasiones se manifiesta con aparición de lunares raros o irregulares, explora tus lunares, imperfecciones, pecas y otras marcas que tengas en piel, detecta cualquier lunar nuevo o cambio en los existentes.

Esta revisión la puedes hacer una vez al mes, hazla en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo de cuerpo entero. Para ayudar a ver las áreas difíciles, como la parte trasera de los muslos, usa un espejo de mano.

Examina todas las áreas, incluye las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, las uñas y la espalda (en hombres, la espalda es un lugar donde comúnmente se originan los melanomas). Pide a alguien de confianza que te ayude con estos exámenes, especialmente cuando se trate de áreas difíciles de ver, como el cuero cabelludo y la espalda.

Revisa con detenimiento una mancha de la piel que sea nueva, si esta muestra cambios de tamaño, forma o color, consulta a tu médico de inmediato.

Reconoce los cambios en un lunar (su tamaño, forma, color, o textura), esto puede sugerir que un melanoma se está desarrollando.

 

¿Tienes melanoma?

Hay algunas señales o características para saber si tienes melanoma, entre ellas:

  • Aparición de algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color.
  • Lunar que luzca distinto a los otros en tu piel (esto es conocido como el signo del patito feo).

 

Ten cuidado si los lunares presentan las siguientes características:

  • Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad
  • Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras diferentes de color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
  • Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Otras señales de advertencia

  • Una llaga o ulceración que no sana.
  • Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lunar.
  • Cambio en la sensación (comezón, dolor a la palpación o dolor).
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).

 

¿Sabías esto?

Algunos melanomas, aunque pocos, comienzan en lugares distintos a la piel, como por ejemplo debajo de las uñas o de un dedo del pie, dentro de la boca, o en el iris del ojo.

¿Qué pieles tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel?

De acuerdo con los expertos, las pieles que tienen mayor riesgo de desarrollar un melanoma por orden son:

  • En primer lugar, la pieles muy blancas, pelirrojas o rubias.
  • La piel muy blanca en personas castañas.
  • Piel un poco más oscura en personas castañas.
  • Piel morena en personas castañas.
  • Piel oscura.
  • Piel de raza negra.

Excelsior

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas