Firma Gobernación, a través del Conapo, convenio marco de coordinación con gobierno de Michoacán

Michoacán.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), y el gobierno del estado de Michoacán, firmaron el convenio marco de coordinación que tiene como objetivo atender los fenómenos demográficos que se presentan en la entidad.

La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que la política de población es la mejor herramienta para incidir en las dinámicas poblacionales, llevar a cabo una planeación demográfica y mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos.

Afirmó que la descentralización de la política de población en el país es uno de los grandes retos que permite abatir las enormes desigualdades sociales y económicas que han existido. Además, reiteró el compromiso de la institución para atender en conjunto con las entidades federativas, la dinámica demográfica a través de la política de población para que los beneficios sean distribuidos de manera más justa y equitativa.

Durante el encuentro se llevó a cabo la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) de la entidad, que tiene como objetivo brindar atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes, considerando las características propias de la población michoacana, para que ejerzan sus derechos humanos, en especial los derechos sexuales y reproductivos de una forma libre, responsable e informada.

La titular del Conapo reiteró que el embarazo en adolescentes es un problema que se relaciona con la falta de educación sexual, violencia de género y en el noviazgo, y en el caso de las menores de 15 años, implica erradicar prácticas de violencia sexual y matrimonios arreglados, que están detrás del fenómeno de las niñas madres.

Indicó que en entre los ejes transversales de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) 2021-2024, está la perspectiva de género, la cual se refiere a los mecanismos para identificar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, así como crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad.

El director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Luis Calderón Ríos, expresó que la política de población en el estado de Michoacán se lleva a cabo con un enfoque de derechos humanos, para hacer compatibles los intereses sociales y que en la diversidad, todas las personas puedan tener una vida digna, con justicia y paz.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, Paula Edith Espinosa Barrientos, afirmó que el Estado debe trabajar para que las niñas vivan libres de situaciones de violencias, maltrato, falta de información y romper inercias que lastiman a la sociedad.

Por otra parte, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, indicó que 73 de cada mil partos que se tienen en México corresponden a adolescentes entre 15 y 19 años y en Michoacán ya se han presentado 20 casos de niñas entre 12 y 15 años que son madres, esto responde a abusos y violaciones en el entorno urbano.

Agregó que en un Estado laico es esencial transitar hacia un adecuado modelo educativo donde los derechos sexuales y reproductivos sean transversales, ya que el primer momento del empoderamiento de una niña tiene que ver con el conocimiento de su cuerpo.

El director general del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Michoacán, José Antonio Medina García, mencionó la importancia de la coordinación con el Conapo para la firma de este convenio en materia de población, y que no existía desde 2004. Por ello, celebró la oportunidad de trabajar en conjunto en temas de población y de prevención del embarazo en adolescentes con la creación del Gepea.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, indicó que las niñas están siendo abusadas de manera sexual por falta de información, siendo obligadas a casarse o permanecer unidas a una persona adulta.

Con información de SEGOB

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas