Prevén junta Banxico alza histórica a tasa de interés

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Prevén junta Banxico alza histórica a tasa de interés.
  • Emite Salud aviso epidemiológico por virus del Mono.
  • Viruela del mono punta del iceberg: OMS.

Por primera vez en la historia, el Banco de México (Banxico) podría aumentar en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria para el próximo 23 de junio, estiman analistas de Banorte.

 Las estimaciones se sustentan en el contexto económico mundial, las posturas de la Junta de Gobierno  del Banxico, así como en las recientes decisiones del banco central de alzas en la tasa de interés.

 Se prevé que al finalizar este año, la tasa de interés alcance el 9.5 por ciento, en lugar de llegar a esta cifra para inicios de 2023 como se tenía previsto.

 Los expertos observan con mayor preocupación por  el panorama de inflación ante nuevos choques y riesgos, tras haber analizado el balance de la Junta de Banxico, los pronósticos de la Reserva Federal de Estados Unidos y la inflación en el país.

 Manifestaron que existe suficiente consenso sobre la necesidad de llevar la política monetaria a terreno restrictivo de manera más expedita.

 Asimismo consideraron que la minuta publicada por Banxico sobre la reunión de su Junta de Gobierno el 12 de mayo muestra un tono hawskish, que se refiere a una política más restrictiva para el control de precios.

 Los especialistas evaluaron que este documento también otorgó más información sobre la postura de Banxico y las diferencias con su Junta de Gobierno.

 De tal forma vemos con preocupación el panorama de inflación ante nuevos choques y riesgos. 

 Además se estiman mayores presiones por el conflicto geopolítico en los precios agropecuarios, que alcanzaron una variación anual de 14.36 por ciento en abril, casi cinco veces el objetivo puntual de inflación y la fluctuación de precios energéticos que también alcanzó una tasa anual de 5.91 por ciento. 

 Tómelo con interés.- La Secretaría de Salud informó que hasta el momento en México no se han identificado casos de viruela símica, conocida también como viruela del mono, como los registrados en 12 países.

 Un comunicado de la dependencia indica que el Comité Nacional para la Vigilancia epidemiológica, publicó un aviso con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen.

 Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia; estos casos se detectaron fuera de los países africanos en donde esta enfermedad es endémica y en los que se han detectado más de mil 300 casos.

 Se sabe hasta ahora que no es una enfermedad de transmisión sexual y no hay un tratamiento específico. El padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

 La Secretaría de Salud alertó que la primera fase que se desarrolla en los primeros cinco días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o realizar alguna actividad física.

 La segunda fase es la aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases del salpullido, que por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

 Esperemos no se registren casos de este padecimiento en México, ya bastantes pérdidas humanas y económicas dejó el Coronavirus, resaca que dará para rato a nivel global.

 Tómelo con atención.- La Organización Mundial de la Salud considera que los ya 200 casos del viruela del mono detectados en todo el mundo en las últimas semanas podrían ser la “punta del iceberg”.

 Durante su última sesión informativa la jefa de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias, Sylvie Briand, reconoció una situación inusual por la enfermedad, pero llamó a no entrar en pánico.

 El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala.

 Respecto a los colectivos que podrían ser vacunados , se dijo que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

 La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean informen de ello.

 Aunque ya autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá  han aprobado una vacuna más moderna contra la viruela del mono, todavía no es sometida a estudios de calificación de la OMS.

 Todos deseamos este padecimiento no llegue a nuestro país, sin embargo las autoridades deben realizar las acciones de vigilancia sanitarias correspondientes.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y