Gobierno capitalino presenta el Operativo Lluvias 2022

El Gobierno capitalino presentó el Operativo de Lluvias 2022, que se implementará para atender los encharcamientos que ocurran en la Ciudad de México durante esta temporada y lanzó un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles y mantener despejadas las coladeras.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que este operativo tiene como finalidad prevenir, auxiliar y disminuir riesgos durante la temporada de lluvias, la cual inició el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

“Reiteramos el llamado a la población a no tirar basura en las calles, mantener despejadas las coladeras dentro y fuera de casa para evitar la obstrucción de flujo pluvial. La acumulación de basura en diversas coladeras, franjas del sistema hidráulico, genera fuertes encharcamientos”, expresó.

Batres Guadarrama señaló que, aunque no se ha llegado aún a los momentos más fuertes de la temporada de lluvia, se espera una temporada activa, por lo que puso a disposición de la población el número telefónico 911, los botones de auxilio y redes sociales para levantar reportes ante encharcamientos y emergencias relacionadas con las precipitaciones.

El funcionario precisó que en la capital se esperan lluvias cercanas a la media histórica, sin un aumento significativo, pero que van a tener una incidencia real en 121 puntos identificados como de encharcamiento recurrente.

Por ello, pidió a la población mantenerse informada a través de las redes sociales y página de internet del SACMEX, y llamó a no tirar basura en las calles y mantener despejadas las coladeras dentro y fuera de casa para evitar la obstrucción del flujo pluvial y que se generen encharcamientos.

El subsecretario de Protección Civil, Jesús Carrasco Gómez, mencionó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que durante esta temporada se registrarán entre 30 y 40 ciclones tropicales, de los cuales se prevé que solo cinco impacten en el país.

“Las lluvias que se esperan son cercanas a la media histórica, el año pasado también estuvimos muy cerca de la media histórica, solamente en el mes de julio rebasó la media histórica y, como también se señaló, son 121 puntos de encharcamiento recurrente que tenemos plenamente identificados y que se están monitoreando constantemente”, aseguró.

Carrasco Gómez detalló que entre las principales acciones que se han comenzado a ejecutar para la atención de encharcamientos e inundaciones se encuentran la instalación del Centro de Mando Metropolitano, integrado por CONAGUA, CAEM y SACMEX y del Puesto de mando de la Ciudad en C5, con la participación de SACMEX, HCB, SGIRPC y C5; el monitoreo permanente de las zonas de mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones; inventario de recursos humanos, equipo y herramientas y su asignación a las zonas de mayor recurrencia; la operación de las 28 estructuras que conforman el Sistema Hidráulico Metropolitano (SACMEX, Conagua y CAEM); y la campaña de desazolve a partir de enero (SACMEX y Alcaldías), misma que se refuerza en temporada de lluvias.

“Un tema importante es que, a partir del año pasado, no esperamos a movilizar el equipo a los puntos de encharcamiento cuanto comienza a encharcarse; en la tarde se mueven los equipos, el personal para estar lo más cercanamente posible a los puntos de encharcamiento –a los 121 puntos– para atenderlos mucho más oportunamente y evitar que cuando nos reporta uno un encharcamiento empiece la movilización y todo lo que tardan en llegar”, explicó.

El coordinador del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, informó las acciones preventivas que existe un grupo de trabajo para la atención de las lluvias todos los años y se realizó un Programa Anual de Limpieza y Desazolve de la Red de Drenaje; la limpieza y desazolve de presas, lagunas y ríos; el mantenimiento electromecánico de pasos a desnivel, en materia de desazolve; así como retiro de troncos y ramas en los cauces de ríos y barrancas.

“En coordinación con las 16 alcaldías y previo acuerdo que se ha hecho, se han identificado –perdón– las colonias y sitios en donde la atención se ha dividido por dependencia; contempla: el desazolve de la red primaria y secundaria, accesorios de drenaje en vías rápidas, pasos a desnivel y cárcamos de bombeo”, explicó.

Carmona Pardes dijo que se tendrán destinadas unidades hidroneumáticas, así como equipos móviles de emergencias ubicados cerca de los puntos críticos con pronóstico de lluvia para acortar distancias y atender las emergencias que puedan surgir.

El equipo para la atención de emergencias que dispone el SACMEX, SSC, Bomberos y el C5 son los siguientes:

● 78 Terminales remotas de información de lluvias

● 72 camiones y equipos de emergencia

● 21 cuadrillas

● 166 Trabajadores y técnicos

● 1 Radar meteorológico

● 33 camionetas lobo

● 10 carros tanque equipados

● 110 elementos de Bomberos

● 1 helicóptero de SSC

● 800 patrullas

● 1,400 elementos de SSC

● 400 moticicletas de SSC

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, Juan Manuel Pérez Cova, informó que los vulcanos permanecerán en constante monitoreo en los puntos críticos con y unidades multipropósito para dar pronta respuesta a las emergencias en las lluvias como retiro de árboles, lonas, espectaculares, cables caídos por los vientos para mitigar cualquier riesgo a la ciudadanía. El Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) tiene identificadas las zonas de riesgo y se trabaja con personal de la SGIRPC, SACMEX, HCB y la SSC, que se encuentran permanentemente en el C5, para ubicar puntos que rebasan umbrales de lluvia.

Para identificar los puntos que requieren atención, el coordinador General del C5, Mtro. Juan Manuel García Ortegón, explicó que se realiza la evaluación temprana donde se hace un barrido de todas las cámaras para determinar las zonas afectadas, y se informa en tiempo real a las dependencias responsables que se encuentran en el puesto de mando dentro de las instalaciones del C5 para tomar las acciones necesarias.

 

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas