IMSS ha realizado más de mil trasplantes en lo que va del año; supera procedimientos de 2020

Foto. IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha efectuado más de mil trasplantes de órganos y tejidos en un lapso menor a cinco meses, y al 23 de mayo en la red de hospitales de la institución se han realizado 446 donaciones y un total de mil 32 trasplantes, de los cuales 437 son de riñón, 413 de córnea, 147 de células progenitoras hematopoyéticas, 24 de hígado y 11 de corazón.

El doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, destacó que por causa de la pandemia de COVID-19 y el cierre de diversas actividades para brindar atención prioritaria a los pacientes con coronavirus, en 2020 el Seguro Social llevó a cabo 306 procuraciones y 849 trasplantes.

“La importancia de esto es que hemos rebasado por mucho los procedimientos quirúrgicos de hace dos años y estamos mucho más allá de lo que es la mitad de lo hecho en 2021, esto gracias a la recuperación de servicios y que se han implementado jornadas de trasplantes”, resaltó.

Detalló que el Instituto llegó al trasplante número mil el pasado 19 de mayo, con un paciente que recibió un riñón de donador vivo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

“Al momento presenta buena función y está próximo a egresar a su domicilio. El problema que tuvo fue un daño irreversible en la función renal, afortunadamente un familiar fue quien lo favoreció para que recuperara su función mediante el procedimiento quirúrgico”, resaltó.

El doctor Paz Solís destacó que el Seguro Social es la institución líder de trasplantes en el país; de acuerdo a la información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el IMSS lleva a cabo el 40 por ciento de todas las intervenciones en el sector salud.

Detalló que en 2021 el Instituto realizó 76 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional (19 de 25), 41 por ciento de riñón (815 de mil 971) y 36 por ciento de hígado (49 de 135).

El coordinador nacional de donación y trasplantes, señaló que son diversos los padecimientos que originan insuficiencia o daño terminal en un órgano o tejido y que tiene como única solución recibir un trasplante.

Dijo que en insuficiencia renal las principales causas son por hipertensión y diabetes; en el caso de la córnea, puede ser desde una infección hasta traumatismos directos en el ojo; el daño irreversible en el hígado es producto de intoxicaciones por medicamentos, infecciones por parásitos o virus, y en el caso de corazón se debe a una lesión directa por infarto e incluso por parásitos, como la enfermedad de Chagas.

Indicó que la meta para este año es superar los dos mil 400 trasplantes, para lo cual es indispensable que la población mexicana haga una reflexión de la importancia de la donación altruista como un acto de amor hacia el prójimo.

“Hago la invitación a toda la población, tanto de pacientes como familiares, a concientizarse en que a través de la donación van a dar vida a una persona y, sobre todo, que recupere los objetivos y metas que tenía esa persona hasta antes de enfermar”, enfatizó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas