El expresidente Enrique Peña Nieto se instaló en España con una “visa dorada”, es decir, un permiso migratorio que sólo se otorga a millonarios y multimillonarios de todo el mundo, reveló el diario El País.
De acuerdo con el diario español el “visado dorado” es un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos)”.
Peña Nieto no vive en la capital de España, sino en un barrio tan exclusivo que sus vecinos son Penélope Cruz y Javier Bardem, y algunas estrellas de la prensa del corazón.
“Vive, según han confirmado dos vecinos y una tercera fuente, en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol”.
Su casa, según el registro de la propiedad, “es un chalet construido en una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Un seto de cipreses protege la intimidad del exdirigente priista, que mantiene una enorme bandera de España ondeando en la explanada de la entrada”, continúa el texto de María Martín y Francesco Manetto.
En la arbolada urbanización, en la que se ven pasar ferraris de color amarillo y los últimos modelos de coches de lujo, no puede entrar nadie que no esté autorizado por los residentes. Esa es parte de su exclusividad, así como la presencia de seguridad privada que hace rondas continuas por las callejuelas silenciosas que conectan a casi 300 chalets”, sostiene el diario español.
El inmueble no pertenece a Peña Nieto, sino a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros, según el registro que cita El País. “El dueño de esta constructora es un empresario que también entró en el negocio de la consultoría informática y se internacionalizó en mercados como el de Chile y México. A pesar de los repetidos intentos para hablar con él, el empresario no se ha puesto en contacto con este periódico”.
El País también señaló que Peña Nieto adquirió en 2020 un local comercial en el barrio de Chamberí, en Madrid, con un precio de más de 500 mil euros, el cual fue escriturado el 18 de septiembre de ese mismo año y no tiene hipoteca, es decir, se pagó de contado.
La llamada “visa dorada” del expresidente vence en octubre de este año, tras lo cual podría solicitar un la nacionalidad española o renovar su permiso, ahora por cinco años.