Urgen simplificar y homologar trámites para constituir empresas en CDMX

Ciudad de México.- Los empresarios de la Ciudad de México pasan por diferentes complicaciones para lograr constituir una empresa, ya que el proceso puede tardar más de un año, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana de la capital (Coparmex-CDMX) destacó la importancia de la simplificación y homologación de los trámites para dar de alta a las organizaciones.
Durante una reunión, el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zuñiga, aseguró que hacer una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar de alta a una empresa y tramitar el RFC tarda alrededor de seis meses lo que forma un cuello de botella al momento de querer emprender en la capital.
Si bien mencionó que esto es un trámite federal, hizo un llamado a los gobiernos central y de las alcaldías, así como al federal, para coordinar acciones que permitan a los emprendedores simplificar y homologar los trámites para constituir sus empresas en menos tiempo como en otros países donde se tardan sólo tres días.
“Si se coordinan en este caso las alcaldías, el gobierno e incluso federal, podemos lograr algo que en otros países, dar de alta les lleva tres días y aquí es increíble que nos lleve hasta un año. Si de por sí el ser emprendedor significa arriesgar el tiempo, el poco capital que se tenga o pedir un crédito”, señaló.
Consideró que este proyecto para simplificar los trámites, es excelente para que el futuro de la Ciudad de México sea impulsar a los jóvenes a que emprendan y que los universitarios también se animen a crear nuevos negocios ahora que la recuperación económica avanza tras la pandemia por Covid-19.
“Ya hemos pasado por varias etapas después de la pandemia, la recuperación económica que afortunadamente va bien, sin embargo, el futuro de la ciudad es impulsar las empresas, impulsar a los jóvenes, impulsar a que emprendan en las universidades” comentó.
De acuerdo con la evaluación Doing Business del 2020, México bajó hasta el lugar 60 (de 190), en la facilidad para abrir un negocio, debido a que para poder abrir una empresa son necesarios aproximadamente 35 trámites, que toman en completarse unos 1.6 años y la CDMX está dentro de las ciudades más difíciles para emprender.
Redacción
Número de vistas 97

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas