Se pronostican lluvias torrenciales para Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz

México.- Hoy, Agatha se desplazará en tierra sobre el sur de Veracruz, lo que ocasionará condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas, y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en el sureste de México.

También, generará viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán, y con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec, de Tabasco y del sur de Veracruz.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se localizó en tierra como depresión tropical a 90 kilómetros (km) al norte de Salina Cruz, Oaxaca, en las inmediaciones de la localidad de Aguatenango. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noreste a 13 km/h. Asimismo, en la misma ubicación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigila una zona de baja presión asociada a la circulación de Agatha con 10 por ciento (%) de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 60% de probabilidad en el pronóstico a cinco días. Se desplaza hacia el noreste a 13 km/h.

Por otra parte, una línea seca en el norte de la República Mexicana y un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central provocarán lluvias fuertes en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos,  San Luis Potosí y con condiciones para la caída de granizo en el Estado de México; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas; viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y el norte de Jalisco.

Durante esta mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En horas de la tarde, el ambiente continuará de cálido a caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el norte de Puebla y de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Querétaro y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente templado por la mañana, cielo medio nublado a nublado en la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia del estado.

Para la Península de Baja California se pronostica nubosidad dispersa con ambiente de frío a fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, cielo despejado por la tarde, ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana, viento del suroeste de 15 a 30 km/h, ambiente de cálido a caluroso con cielo medio nublado en Sinaloa y despejado en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado con ambiente matutino de fresco a templado, de caluroso a muy caluroso con cielo nublado hacia la tarde, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente matutino fresco, templado a cálido por la tarde y caluroso en el noroeste de Guerrero. Se espera viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia de Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, ambiente de templado a cálido en la mañana, y bancos de niebla matutinos con ambiente fresco en zonas altas de Veracruz. Se espera ambiente cálido por la tarde en la región, y muy caluroso en el noroeste de Tamaulipas. Se prevé viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Tabasco y del sur de Veracruz, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado durante el día, ambiente templado por la mañana, cálido en horas de la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé nubosidad dispersa ambiente matutino de fresco a templado, y frío en sierras del occidente de Chihuahua y Durango. Por la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso con cielo nublado. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, cálido en la tarde y caluroso en Hidalgo y Morelos. Se prevé viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas