Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el Premio de Reconocimiento Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las medidas impulsadas en el Gobierno de México para el control del consumo del tabaco en el país.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en México, Miguel Malo Serrano, hizo la entrega física a nombre del director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Es un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México. Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma en la Ley General para el Control del Tabaco en 2021, que resulta en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. (…) Su gestión reafirma la importancia del control del tabaco y, sobre todo, asegura permanentemente que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado”, expresó el doctor Malo Serrano.

  • Los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios en las comunidades más apartadas del país tendrán mejores condiciones laborales, afirmó el primer mandatario.

“Más ingresos, pero no solo eso, sino otro tipo de consideraciones; (la Secretaría de) Salud estaba contemplando que se puedan formar, que puedan obtener especialidad si se van a trabajar allá (…) y también lo económico, con el propósito de que tengan más atractivos”, explicó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de México para contratar a todo el personal que requiere la implementación del Plan de Salud para el Bienestar.

“Nos va a llevar tiempo resolver el problema de déficit de médicos y especialistas; es un rezago que amerita ser atendido constantemente durante muchos años. Son de esos daños, de esas herencias que nos dejó la política neoliberal, esta idea de poner al mercado la educación, la salud y considerarlas como mercancías”, señaló.

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la tendencia de crecimiento de médicos que aplican a estudiar especialidades a través del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

“Con la transformación y el fortalecimiento progresivamente alcanzaremos 27 mil 559 aspirantes en 2030, dimos un brinco muy significativo en el 2020, de 9 mil 480 a 19 mil 480”, acotó.

Al 2022 están registrados 135 mil 046 médicos especialistas certificados en el país; de estos, 35 mil 474 se concentran en la Ciudad de México; 19 mil 53 en el Estado de México; 9 mil 569 en Nuevo León y 11 mil 222 en Jalisco.

La matrícula de estudiantes en carreras de medicina reporta un total de 153 mil 830 y 42 mil 8 en especialidades médicas en el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública.

El titular de la Secretaría de Salud indicó que, a pesar del reciente incremento en plazas para cursar una especialidad, el número de médicos especialistas sigue siendo insuficiente.

El déficit estimado de médicos especialistas alcanza los 154 mil 786 para cumplir las recomendaciones internacionales, que establecen la cifra de 230 trabajadores de la salud por cada 100 mil habitantes.

En el caso de médicos generales, el déficit es de 33 mil 832. De acuerdo con datos del Comité Normativo Nacional de Medicina General, se registran 256 mil médicos generales certificados con una proporción actual de 203.2 por cada 100 mil habitantes.

Las regiones de la Huasteca, la Montaña y Papaloapan-olmeca en Veracruz presentan una carencia crítica de recursos humanos para la salud, en dichas regiones no hay pediatras que atiendan a más de 2.4 millones de niñas y niños, condiciones que el Gobierno de México trabaja para revertir.

  • En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el primer mandatario firmó el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

“Independientemente del Decreto que firmamos para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasionan. Es un asunto de información, da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, aseveró.

El representante de la OMS en México reconoció que acciones como el decreto son ejemplo para la región de políticas encaminadas a la protección de la salud y el bienestar, principalmente de niñas, niños y adolescentes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que, en todas sus presentaciones y dosis, el tabaco es perjudicial, por lo que es mentira que los vapeadores, los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado sean alternativas para dejar de fumar.

  • El presidente Andrés Manuel señaló  que la suspensión definitiva de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, “no tiene fundamento”, por lo que gobierno impugnará este recurso que se dio a conocer el día de ayer.

Además, criticó que la oposición al proyecto está liderada por ambientalistas financiados por empresas y gobiernos extranjeros.

​“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo, porque no tiene fundamentos, es un asunto politiquero que no quieren que se lleve a cabo loa obra, son pseudoambientalistas, financiados por grandes empresas de turismo”, acusó.

Explicó que la ruta original se modificó a petición de las comunidades para no dañar cenotes, pues, dijo, son menos en el trazo actual, además, señaló que quienes presentaron los amparos no son los dueños del terreno. Sin embargo, confió en que las obras continúen.

“El Tren Maya va a continuar, la obra no se va a detener. No vamos nosotros a incumplir con mandamientos legales, tenemos la razón y se está acudiendo a otra instancia. Se está presentando otro recurso. Que no piense la gente de que ya es una cosa juzgada, es proceso abierto y estamos seguro que tenemos la razón, y que los jueces van actuar con rectitud y no va a triunfar la corrupción ni la simulación”, apuntó.

 

Redacción

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas