Pide senadora Lupita Saldaña restituir fondo para atención de desastres naturales

México.- La senadora Lupita Saldaña Cisneros propuso crear un nuevo Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales, para brindar protección y auxilio a la población de manera inmediata, ante situaciones de emergencia causadas por huracanes, terremotos o inundaciones.

Con este motivo, en la sesión de la Comisión Permanente presentó una iniciativa para adicionar un nuevo capítulo en la Ley General de Protección Civil, con lo cual busca revertir la errónea decisión de los legisladores de Morena y sus aliados de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A más de un año de su eliminación, dijo, se ha evidenciado la falta de un esquema de atención oportuno y eficaz para la población afectada por un desastre natural, pues el mecanismo que sustituyó al Fonden es un “programa lento, ineficiente, sin certidumbre jurídica y financiera, supeditado a la discrecionalidad y disponibilidad de recursos”.

Expuso que el Gobierno federal usó como pretexto la atención de la pandemia de Covid-19 para extinguir el Fonden y el Fondo para la Prevención de Destres Naturales (Foprede), entre muchos otros fideicomisos, pero la realidad es que se hizo de más de 91 mil millones de pesos para continuar la construcción de sus obras faraónicas y sus programas clientelares.

Lupita Saldaña resaltó que las consecuencias de dejar a la población sin estos importantes esquemas de ayuda se hicieron notar en los recientes desbordamientos de presas en el estado de Hidalgo por las torrenciales lluvias en el Valle de México y también en las afectaciones causadas por el Huracán Grace.

En ambos casos quedó de manifiesto que haber eliminado el Fonden ha sido uno de los peores errores de este gobierno y su mayoría parlamentaria, advirtió.

La senadora panista por Baja California Sur añadió que esta acción demuestra la más profunda falta de sensibilidad y solidaridad con los habitantes de su entidad, sobre todo porque es muy probable que debido a los efectos del cambio climático aumenten los huracanes y los fenómenos naturales perturbadores en cantidad y capacidad de devastación.

Destacó que el Fonden fue siempre un aliado importante en Baja California Sur para enfrentar las consecuencias de los fuertes huracanes que han azotado la entidad y para ayudar de inmediato al estado después de los embates destructivos de la naturaleza.

El nuevo fondo será un fideicomiso público sin estructura orgánica, es decir, no es una entidad paraestatal sino un instrumento de apoyo financiero para ayudar a la gente, se explica en la exposición de motivos de la iniciativa.

De igual manera, se especifica que el fideicomiso será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la unidad responsable de su operación será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, la iniciativa establece que la Cámara de Diputados asignará los recursos necesarios para la operación y funcionamiento del nuevo fondo, los cuales no podrán ser menores al 1 por ciento del gasto programable y que deberá aumentar cada año.

Con información del PAN

Número de vistas 61

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos