Los remanentes de Agatha producirán lluvias torrenciales en Quintana Roo e intensas en el sureste y la Península de Yucatán

México.- Para este miércoles se pronostican lluvias torrenciales (de 150 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Durango, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y serán generadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de Agatha, así como una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, que interaccionará con un canal de baja presión en el norte y centro de México.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Istmo de Tehuantepec, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; además de rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo.

Una zona de Baja Presión asociada a los remanentes de Agatha incrementa a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y mantiene 80 por ciento de probabilidad en 5 días.  Se localiza en tierra a 75 Km al oeste- suroeste de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza hacia el noreste.

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del occidente de Chihuahua, Durango, oriente y occidente del Estado de México, centro de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y el sur de Tlaxcala.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que prevalece sobre el norte de México, mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas por arriba de 40 grados Celsius en Chihuahua, Nayarit, Sonora y Sinaloa; 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, norte y sur de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius se prevén para Aguascalientes, Campeche, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, suroeste de Puebla, la costa de Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña