Porfirio y las alianzas ocultas

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Hace sentido lo que ayer dijo Porfirio Muñoz Ledo, 88 años,  en la reunión de la Copppal. Nos ayuda a entender el fondo de la fallida estrategia de  “abrazos, no balazos”, convertida en cheque en blanco para las organizaciones criminales.

Porfirio conoce a López Obrador hace décadas. Juntos lucharon contra el sistema de partido dominante. No es un hombre al que se le pueda calificar de merolico. Sabe de lo que habla cuando dice:

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio -o alianza- con el narco no es heredable, porque estos, como lo han hecho siempre y en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar. Ya no va a necesitar el narco del presidente.”

El ex dirigente nacional del PRI, PRD; militante crítico de Morena, y ahora colaborador del emecista Dante Delgado, vaticinó:

“En 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio por esa transferencia de lealtades y de acusaciones y un nuevo juzgamiento de la ciudadanía.”

Una y otra vez AMLO ha negado tener pactos con el narco. “No soy Calderón”, ha dicho. Pero la confesada protección que da a los criminales, bajo pretexto de que también son “seres humanos”, va en sentido contrario.

***

No hay duda que los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores –reales o editados– en los que aparece Alito Moreno como transa y hambreador de periodistas, tienen el propósito de debilitar la alianza PAN-PRI-PRD.

Al orquestador anónimo de la embestida –la “mano amiga” que le facilitó las grabaciones a Sansores– le pareció muy conveniente atizar la campaña contra el priista a días de las elecciones en seis estados.

No es ninguna novedad , como le dijo Diego Fernández a Pepe Cárdenas, que las ratas de la política salgan de los drenajes en tiempos electorales, exhibiendo audios o videos obtenidos mediante espionajes.

Mal cálculo. Esa estrategia de cobro de factura por  haber rechazado  la reforma eléctrica ha cohesionado más a la Alianza Va por México.

Ayer asistí a un desayuno-rueda de prensa en la sede del CEN del PAN, avenida Coyoacán. Escuché al jefe nacional, Marko Cortés, hablar de la necesidad de cerrar filas con los aliados frente a un enemigo que está destruyendo al país.

“Estamos obligados a caminar con todos los mexicanos que vean que México no va por el camino correcto para frenar esa destrucción”, puntualizó.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, coincidió en que la Alianza va por México no corre riesgo por la campaña de desprestigio en contra de  Alito. “La coalición es entre partidos, no entre dirigentes en particular”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Los audios que lo implican tienen como objetivo destruir la unión partidista con miras a la próxima elección presidencial, puntualizó el perredista.

Alito Moreno.

***

Mal se vio el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, al negar que usó a Manuel Velasco para enviar una amenaza del presidente  a Alito Moreno. El “dos” se refiere al senador del Verde como un “amigo”, pero públicamente lo dejó como un mentiroso.

“¿Usted cree que con este tono de voz yo voy a amenazar a alguien?” Preguntó a un reportero que lo cuestionaba sobre el audio del jefe priista.

Más adelante aseguró: “Ese es un asunto de lo que se autograbaron y de lo que ellos dicen. Yo nunca le pediría a un amigo que transmitiera un mensaje de esa categoría. Nosotros no creemos en esos métodos.”

Moraleja para Velasco: nunca intentes ser puente entre adversarios irreconciliables porque vas a salir embarrado.

El Consejo Político Nacional del PRI, controlado por Moreno,  también cerró filas con su dirigente, ante la “persecución política” de su dirigente.

***

Una buena  notica para Jaime Rodriguez, el Bronco. Un juez de control resolvió modificar la medida cautelar dictada en contra del ex gobernador de Nuevo León por el delito de abuso de autoridad relacionado con la requisa de la Ecovía.

Y sin embargo aún no puede continuar su debido proceso en arresto domiciliario. Falta que la justicia federal resuelva sobre sobre las Broncofirmas (desvío de recursos para juntar firmas para su campaña presidencial en 2018.)

El exgobernador se encuentra internado desde el primero de mayo en el Hospital Universitario. El último reporte médico dice que se encuentra con oxígeno suplementario, sonda nasogástrica y un catéter venoso central. Hay riesgo de neumonía.

Hace un mes, un juez autorizó que lo trasladaran a un hospital privado. No sabemos qué esperan para cumplirla. ¿Que se muera?

FIN

Número de vistas 245

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas