Impulsan iniciativa para garantizar transporte gratuito a estudiantes de escuelas públicas

Con el objetivo de que el Estado, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, instaure un mecanismo para que las y los estudiantes de las escuelas públicas en los niveles de educación básica, media superior y superior, tengan acceso a un transporte público eficiente y gratuito, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) planteó reformas al artículo 3º de la Constitución Política.

El documento, remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca reducir la deserción escolar, apoyando a todas aquellas personas que por la pandemia de Covid-19 y la situación de marginación que viven no cuentan con los recursos para movilizarse a una escuela pública, lo que vulnera su derecho a la educación.

Menciona que, derivado de la contingencia sanitaria, muchos padres de familia se vieron en la imposibilidad de ofrecer a sus hijos un acceso a la educación, ya que no contaban con los recursos necesarios por la falta de empleo.

De acuerdo con la “Encuesta para la medición del Impacto por Covid-19 en la Educación 2020”, presentada por el INEGI, 33. 6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62 por ciento del total). De ellas, 740 mil (2.2 por ciento) no lo concluyeron, 58.9 por ciento por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9 por ciento por falta de recursos.

Asimismo, por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6 por ciento del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Sandoval Flores argumenta que uno de los principales problemas es la falta de recursos y solvencia económica, ya que los estudiantes tienen que comprar material de trabajo, sumando a esto la comida o almuerzo que ingieran en el transcurso del día, el transporte de ida y de regreso; por ello, propone que el transporte público sea gratuito para ellos.

 

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta