César Duarte, cleptómano silente

Por. José C. Serrano

César Horacio Duarte Jáquez, varón de 59 años es originario de Parral, Chihuahua. Exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue diputado federal en dos ocasiones y gobernador de Chihuahua (2010-2016).

En la cúspide del poder como gobernante local, César Duarte amaba los helicópteros. Acostumbraba usar estos aparatos oficiales para trasladarse los fines de semana hasta su rancho serrano, una vasta propiedad equivalente a 600 campos de futbol.

Tanta era la frecuencia de las visitas al rancho El Saucito, que montó un helipuerto personal y una pista de tierra de casi un kilómetro de longitud. La propiedad fue equipada con casas que suman mil 600 metros cuadrados, un estanque, una laguna y ceballerizas para los pura sangre y los cuartos de milla.

En registros públicos aparecen hasta 36 propiedades a su nombre: ocho mil hectáreas con un valor aproximado a los 100 millones de pesos. César Horacio llevó a cabo operaciones inmobiliarias tan controvertidas como la construcción de una presa con capacidad para 3 millones de metros cúbicos de agua dentro de su propio rancho. El parralense se mantuvo en la sistemática negativa de publicar su patrimonio.

Terminó su periodo gubernamental y se acabaron los viajes en helicóptero. Javier Corral Jurado, militante del Partido Acción Nacional (PAN), sería el nuevo jefe en el Palacio de Gobierno. Al defenestrado César Duarte comenzaron a lloverle las acusaciones de corrupción.

El exgobernador se dio a la fuga luego de concluir su gestión. El nuevo mandatario estatal fue informado de que su antecesor había elegido la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, para establecer su residencia. En marzo 2017, César Duarte ya era considerado prófugo de la justicia mexicana y sobre éste pesaban 21 órdenes de aprehensión.

En julio de 2019 el juez Octavo de Distrito con sede en el estado de Morelos determinó que Duarte Jáquez ya no podrá acogerse a la figura del amparo para evadir la acción penal, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de las autoridades judiciales de Chihuahua.

El 8 de julio de 2020 fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos por el Servicio de Alguaciles Federales. Su arresto coincidió con la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo a su homólogo norteamericano Joe Biden a la Casa Blanca en Washington, DC

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue extraditado a México desde el vecino país del norte para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos, ambos con penalidad agravada (circunstancia modificativa de la responsabilidad que determina un aumento de la pena correspondiente por suponer una mayor peligrosidad del sujeto o una mayor antijuridicidad de su conducta), de acuerdo con autoridades mexicanas. El parralense extraditado arribó al país la tarde del jueves 2 de junio pasado.

Aquel gordito, cachetón y rubicundo, bailador de cumbias norteñas, acompañado siempre de damas de tafalario prominente, baila actualmente el rock de la cárcel en el Cereso Aquiles Serdán. Pronto aprenderá nuevos códigos de supervivencia: a la extorsión, a las amenazas, a los acosos de índole diversa… El ratón consiguió el queso que buscaba. Igual suerte corren Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, exgobernadores que Enrique Peña Nieto ponía públicamente como ejemplo de renovación dentro de la vieja maquinaria priista.

 

Número de vistas 105

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta