Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las América, la cual arranca hoy en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En su representación participará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países”, explicó.

Puntualizó que este encuentro no puede llevarse a cabo solo con algunos integrantes del continente.

“No acepto que nadie se sitúe por encima de los países; no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes”, remarcó.

El Gobierno de México seguirá manteniendo buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, afirmó el jefe del Ejecutivo.

“Lamento mucho no poder encontrarme con el presidente Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos, extremistas y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, que tienen mucha influencia”, señaló.

  • En este sentido, el primer mandatario acusó presiones del Partido Republicano sobre el presidente Joe Biden, específicamente de legisladores cercanos a la comunidad cubana en Florida, para excluir a ciertas naciones de la Cumbre de las Américas.

“Desde mi punto de vista están actuado con odio y no quieren la hermandad de los pueblos y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba. Entonces ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones les tienen miedo, porque amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo entonces llaman a no votar y tienen mucha influencia”, destacó.

Acusó que se acusa de violaciones a los derechos humanos, pero se mantiene un bloqueo desde hace años, la cual consideró que es la principal violación a los derechos humanos.

“¿Por qué seguir manteniendo los pleitos de la Guerra Fría y la gente? ¿Qué, acaso este es un asunto de las cúpulas políticas? ¿Es un caso de ideologías, de dogmas, de fanatismos, de odios? No. Lo que tiene que estar en el centro es el pueblo de cualquier país, no los dirigentes y mucho menos aprovecharse de situaciones de injusticias que llevan a que la gente no tenga ni siquiera para lo más indispensable, es el derecho a la vida el principal de los derechos humanos.

“Dicen, se violan los derechos humanos en Cuba, se violan los derechos humanos en Guatemala, se violan los derechos humanos no sé dónde y ¿qué un bloqueo a un pueblo por una potencia, no es una violación flagrante a los derechos humanos?”

  • El presidente López Obrador adelantó que visitará a su homólogo en la Casa Blanca en julio para dialogar sobre la regularización de mexicanos en Estados Unidos, el fenómeno migratorio en Centroamérica y la integración de naciones de la región con respeto a su soberanía.

“Quiero tratar el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política”, apuntó.

Reiteró el llamado a consolidar la hermandad y una política de buena vecindad entre los países de América, en lugar de fomentar la confrontación y los bloqueos.

“Nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad, pero también por nuestras relaciones económicas y comerciales”, enfatizó.

Adelantó que antes de viajar a Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon presentará las propuestas que llevará a la IX Cumbre de las Américas.

  • El primer mandatario celebró que la jornada electoral del 5 de junio en seis entidades federativas se realizó en paz y con amplia participación de la ciudadanía.

“Es muy satisfactorio informar que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones; no hubo fallecimientos, no hubo violencia. Los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias. (…) Mis felicitaciones a todos los que participaron el día de ayer en las elecciones. (…) Lo más importante, lo subrayo, fue la no violencia; que se llevaran las elecciones en paz, que se instalaran prácticamente todas las casillas y no se le diera espacio a la nota roja”, afirmó.

Destacó el triunfo de la democracia y garantizó que el Gobierno de México mantendrá la política de trabajo coordinado con los virtuales ganadores de las gubernaturas de las seis entidades, las cuales acumulan más de 15 millones de habitantes.

Sostuvo que su gobierno continuará apoyando sin distinción a todos los estados; seguirá el impulso a obras de infraestructura en beneficio del pueblo y los Programas para el Bienestar llegarán a más personas que lo necesitan.

Al corte de las siete de la mañana, el Programa de Resultados Electorales Preliminares de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) reportó los siguientes datos:

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar registra el 62 por ciento de avance con la captura de 92.5 por ciento de las casillas.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz cuenta el 60 por ciento con la captura del 93.5 por ciento de las casillas.

En Quintana Roo, Mara Elena Lezama Espinosa tiene el 56 por ciento y la captura de 78.4 por ciento de casillas.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya obtuvo el 50 por ciento del 96.2 por ciento de casillas.

En Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel tiene el 54 por ciento de la totalidad de casillas computadas.

En Durango, Esteban Villegas Villarreal registra el 54 por ciento del 85.7 por ciento de las casillas.

  • El titular del Ejecutivo federal señaló que sí invitará a algunos gobernadores salientes para que se integren a su gobierno en un futuro cercano.

“Algunos sí (…) poco a poco, tienen experiencia, pueden representar a México en otros países pueden ayudar aquí, a un encargo importante,. porque aquí no hay cargos son encargados, o son cargos con encargo”, dijo.

“Se enojan mucho los expertos, cuando hablo de estos temas. La idea es sacar adelante el proyecto de transformación, va a ser realmente un buen legado para las nuevas generaciones, teneos que apurarnos porque nos quedan dos años”, dijo.

  • El primer mandatario adelantó que visitará el próximo viernes los municipios de Oaxaca afectados por el huracán Agatha.

“Vamos a estar por allá, Alejandro, ahora que ya pasaron las elecciones. Vamos a tener una reunión del gobierno federal en Huatulco, vamos a tener una reunión de gabinete para atender a las comunidades y municipios afectados, puede ser el jueves  por la tarde…o viernes, lo vamos a decidir el día de hoy y ya les informamos”, señaló.

 

 Redacción

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad