Gobierno de AMLO presenta plan de salud y seguridad social para periodistas independientes

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el gobierno de AMLO presentó un plan para que periodistas que laboran de manera independiente tengan acceso al sistema de salud y a la seguridad social, que incluiría una pensión. Así lo informó Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

El funcionario federal explicó que, de acuerdo con el Inegi, hay más de 41 mil trabajadores catalogados como periodistas o redactores en México, de los cuales el 87 por ciento están contratados y tienen acceso a un seguro social.

Sin embargo, se estima que 14.7 por ciento, es decir, 6 mil 028 periodistas trabajan de forma independiente y no cuentan con prestaciones.

“Muchos periodistas han sido excluidos de esta posibilidad, tener acceso a medicamentos, atención médica, es por eso que hoy el gobierno hace esta propuesta que se da a conocer, el poner en marcha un programa para otorgar seguridad social a periodistas que son independientes, en una profesión que requiere protección de acuerdo a legislación nacional”, mencionó Jesús Ramírez.

El vocero presidencial dijo que la propuesta es que los periodistas cuenten con seguridad social, que incluye acceso a atención médica y medicamentos gratuitos, apoyos por accidentes o invalidez, fallecimiento y maternidad, así como el beneficio de recibir un pago por retiro o cesantía y  acceso a guarderías o estancias.

El funcionario destacó se creó un Comité Consultivo, para la revisión y configuración del censo de periodistas por cuenta propia, que sesionará cada seis meses y definirá los criterios para la incorporación. Las solicitudes se revisarán a través de página de internet que se hará para tales fines.

Indicó que los recursos para este programa provendrán del gobierno federal, al ser una propuesta del Ejecutivo, del IMSS y de la Secretaría de Gobernación, quienes destinarán al programa el 25 % del presupuesto destinado para campañas de publicidad y medios de comunicación, que equivale 760 millones de pesos.

El Arsenal

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario