Gobierno de AMLO presenta plan de salud y seguridad social para periodistas independientes

México.- En el marco de la mañanera de hoy, el gobierno de AMLO presentó un plan para que periodistas que laboran de manera independiente tengan acceso al sistema de salud y a la seguridad social, que incluiría una pensión. Así lo informó Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

El funcionario federal explicó que, de acuerdo con el Inegi, hay más de 41 mil trabajadores catalogados como periodistas o redactores en México, de los cuales el 87 por ciento están contratados y tienen acceso a un seguro social.

Sin embargo, se estima que 14.7 por ciento, es decir, 6 mil 028 periodistas trabajan de forma independiente y no cuentan con prestaciones.

“Muchos periodistas han sido excluidos de esta posibilidad, tener acceso a medicamentos, atención médica, es por eso que hoy el gobierno hace esta propuesta que se da a conocer, el poner en marcha un programa para otorgar seguridad social a periodistas que son independientes, en una profesión que requiere protección de acuerdo a legislación nacional”, mencionó Jesús Ramírez.

El vocero presidencial dijo que la propuesta es que los periodistas cuenten con seguridad social, que incluye acceso a atención médica y medicamentos gratuitos, apoyos por accidentes o invalidez, fallecimiento y maternidad, así como el beneficio de recibir un pago por retiro o cesantía y  acceso a guarderías o estancias.

El funcionario destacó se creó un Comité Consultivo, para la revisión y configuración del censo de periodistas por cuenta propia, que sesionará cada seis meses y definirá los criterios para la incorporación. Las solicitudes se revisarán a través de página de internet que se hará para tales fines.

Indicó que los recursos para este programa provendrán del gobierno federal, al ser una propuesta del Ejecutivo, del IMSS y de la Secretaría de Gobernación, quienes destinarán al programa el 25 % del presupuesto destinado para campañas de publicidad y medios de comunicación, que equivale 760 millones de pesos.

El Arsenal

(Visitado 25 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 1 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Inflación llega a 8.62% en México

Fernando A. Mora Guillén.  Inflación llega a 8.62% en México. EE.UU. confirma retroceso de su economía en un 0.1% en el segundo trimestre. México evita

Miedos

Carlos J. Pérez García. Me da tristeza, aunque igual se vuelve un reto. Sí, vivir tranquilo era más fácil hace años, pero las cosas se