Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no ha llegado a un acuerdo reparatorio por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Detalló que Lozoya sólo pagó parte de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo es insuficiente para lograr que le sea otorgada la libertad condicional.

“No todavía (sigue Lozoya sin llegar a acuerdo con Pemex), se pagaron impuestos por dos millones 500 mil pesos, pero eso no es el daño mayor a lo mejor eso fue lo que creó la confusión”, declaró.

“Cuando nos enteramos que habían pagado eso en el SAT se informó a la FGR, porque imagínense si por ese pago se otorga una libertad. Además de una irregularidad, por decir lo menos, pues íbamos a quedar nosotros como cómplices”, puntualizó.

Al cierre de la convocatoria, el 3 de junio, se registraron 10 mil 920 médicas y médicos especialistas. De las 14 mil 323 vacantes ofertadas, 558 del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), 6 mil 963 tuvieron al menos una postulación y 7 mil 360 no registraron interesados.

De las postulaciones se cubrió el 92.6 por ciento de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSSHAE); 83.6 por ciento de Pemex; 17.3 por ciento del ISSSTE; 53.1 por ciento del IMSS; 51.5 por ciento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y del IMSS Bienestar, 28.9 por ciento.

En el informe semanal El Pulso de la Salud, el titular del IMSS señaló que se anotaron 23 mil 574 postulaciones; cada médico pudo elegir hasta tres opciones. El grupo de edad que prevalece entre los aspirantes es de 30 a 39 años con el 72.9 por ciento; el 51.5 por ciento son hombres y 48.5 por ciento son mujeres.

Las especialidades de medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría y cirugía general concentran hasta el 63 por ciento de las vacantes. Anestesiología superó la oferta con el 112 por ciento.

El director general del IMSS explicó la disparidad de postulaciones entre entidades federativas. Por ejemplo, Jalisco cubrió 4.7 veces el número de vacantes, mientras que Chiapas, Guerrero y Nayarit no alcanzaron a cubrir el 40 por ciento de sus vacantes.

De las vacantes que no cuentan con ninguna postulación, 3 mil 287 están localizadas en municipios con una población menor a 200 mil habitantes. El 33 por ciento se encuentran en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Además, mil 223 vacantes disponibles están localizadas en municipios con porcentaje de pobreza mayor a la media nacional. El 59 por ciento está en Chiapas, Puebla y Veracruz.

En municipios con rezago social de medio a muy alto se ubican 764 vacantes; el 55 por ciento en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

En municipios indígenas hay 585 vacantes localizadas en Chiapas, Hidalgo y Veracruz, las cuales no han recibido ni una postulación.

Para solucionar esta situación y garantizar atención médica de calidad en comunidades apartadas se entregarán estímulos salariales.

  • El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, presentó el “Plan de seguridad social para periodistas que trabajan de forma independiente”, que busca brindar atención médica  y pensiones a periodistas que trabajan de manera independiente y no cuentan con este servicio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay más de 41 mil trabajadores catalogados como periodistas o redactores en México, de los cuales 6 mil 028 trabajan de forma independiente y no cuentan con prestaciones.

“A quienes se dedican a este noble oficio por su cuenta, que están desamparados, (…) buscamos garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones”, explicó.

Del 7 al 30 de junio estará disponible el registro en la plataforma www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia.

La inscripción de periodistas a la seguridad social iniciará el 1 de agosto de 2022. Esta acción de justicia laboral sin precedentes en el gremio se financiará con el 25 por ciento del presupuesto del Gobierno de México para publicidad.

Actualmente el monto de la partida destinada a este rubro es de 3 mil 40 millones de pesos en 2022, por lo que el fondo dispondrá de 760 millones de pesos.

La pensión propuesta para las y los periodistas independientes es de 2 mil 139.22 pesos mensuales, es decir, 25 mil 670.64 pesos anuales. Se calculó con base en el salario mínimo profesional aplicable de 377.09 pesos diarios.

Con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se busca ampliar esta prestación para que las y los comunicadores accedan a créditos de vivienda.

Integrarán el Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas, Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

  • Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, informó que tras una investigación sobre actos de corrupción en la institución se removió a “32 funcionarios, que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores, cuyo único propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en detrimento de la salud de las y los mexicanos”.

“Además, colocamos en posiciones estratégicas a personal adscrito a la Secretaría de Marina y en conjunto con esta honorable institución creamos el Centro de Inteligencia Contra Riesgos Sanitarios, todo con el objetivo de dotar de una visión de seguridad nacional al trabajo de nuestra agencia sanitaria”, detalló.

Svarch Pérez afirmó que en Cofepris había tres sótanos de corrupción: manejo discrecional de las solicitudes de las empresas, extorsión y operación directa de la corrupción.

 

Redacción

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas