Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que solicitará una revisión de las acusaciones que pesan en contra del exgobernador de Chiuahua, César Duarte.

“Tengo información de que se le puede juzgar por todos los presuntos delitos que cometió, es la información que tengo, de todas maneras voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, o sea, que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no”, refirió.

El primer mandatario confió en que las autoridades locales lo juzgarán por los delitos que se le imputan, aunque pidió estar al pendiente del juicio.

“Ya está en México, es un proceso de extradición y corresponde a las autoridades juzgarlo, hay que estar nada más pendiente del proceso y confiar en las autoridades, eso es lo que puedo decir”, dijo.

  • El primer mandatario retó a legisladores estadounidenses los  Marco Rubio, Ted Cruz y Robert Menendez, que lo tachan de tener supuestos vínculos con el narcotráfico, a presentar pruebas de sus dichos.

“Yo no sé, es que no los identifico bien, pero no solo es ese, son tres, es este señor Rubio, del partido Republicano y Ted Cruz también. Todavía Ted Cruz le añadió que no solo protejo dictaduras, sino que permití al narcotráfico que dominara en un amplio territorio de México. Yo le digo a los dos que presenten pruebas.

“Yo si tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos, y  de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas, yo tengo las pruebas”, expuso.

“El año pasado, creo que le dieron como 120 mil dólares, la Asociación Nacional del Rifle, pero estos son republicanos. También un demócrata, (Bob) Menéndez, que fue el que prácticamente amenazó de que no iba a votar a favor de las iniciativas del presidente Biden si se invitaba a todos los países a la Cumbre de América”, puntualizó.

  • El titular del Ejecutivo federal negó que se haya incrementado el número de hospitalizaciones o decesos por COVID-19, pese al repunte de contagios durante los últimos días en el país.

“Ayer  estuvo aquí él doctor López-Gatell, afortunadamente no hay fallecimientos, decirle a la gente que no tenemos incremento en hospitalizaciones ni en fallecimientos”, dijo.

“Claro que nuestros adversarios quisieran que viniera la quinta ola y luego la sexta y la séptima, pero México es un país bendito”, refirió.

  • El presidente López Obrador confirmó que sí “hay tiro” con miras a las elecciones de 2024, al criticar la falta de propuestas y candidatos de la oposición.

“¿Qué es eso de ‘hay tiro‘? Es que no lo entendía, ¿y la gente si lo entiende? ¡Hay tiro! Es que no entendí ahí, dije ‘qué es eso’. Es para 2024, claro que sí hay (tiro), en política no se puede decir que nada es irreversible y en la democracia menos, porque es el pueblo el que manda, y nada en política y habiendo democracia es eterno, pero hay que convencer, hay que argumentar, hacer propuestas”, dijo.

“A ver díganme: si se acuerdan de una propuesta que hayan hecho los del bloque conservador en cuatro años, una, nada, ‘todo está mal, mal mal’, entonces todo eso deben tomarlo en cuenta”, subrayó

“Ir resolviendo ya porque se les termina el tiempo de quién va a ser candidato, quién podría ser, cómo lo van a elegir y que recuerden que la gente vota entre 13 propuestas, o escoge, o se fija el candidato, quién va a ser. Dos, el programa, y tres el partido, dónde está el partido o el bloque, dónde está el candidato o la candidata. Tienen trabajo”, indicó.

  • El primer mandatario negó que existan más elementos de la Guardia Nacional ni de las Fuerzas Armadas en la frontera sur del país para evitar el paso de migrantes.

“Vamos a reunirnos, una vez que regrese Marcelo Ebrard (de la IX Cumbre de las Américas), para analizar el asunto migratorio, fundamentalmente por las elecciones en Estados Unidos, para hablar con claridad. Desde luego, la gente está necesitada, quiere trabajar, no ha habido respuesta”, aseveró.

En este marco, llamó nuevamente al gobierno de Estados Unidos a unir esfuerzos, recursos y voluntades con el objetivo resolver el fenómeno migratorio en países de Centroamérica a partir de la generación de oportunidades educativas y laborales.

“Se habló de 4 mil millones de dólares y, en cuatro o cinco años, no han destinado nada. En cambio, autorizaron los legisladores, (…) casi por unanimidad, 40 mil millones de dólares para armas a Ucrania”, apuntó.

Recordó que el Gobierno de México impulsa soluciones encaminadas a que las personas prosperen en sus países natales y no se vean obligadas a abandonarlos.

 

Redacción

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas