PRI reflexionará sobre argumentos, alcances y perfiles de la pasada contienda electoral: Francisco Yunes

México.- El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) señaló que, luego de los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio, su partido analizará y reflexionará sobre los argumentos, alcances y perfiles de la contienda en función de, en un ejercicio de autocrítica, corregirlos.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que tiene lugar en el Senado de la República, el legislador expuso que el análisis va a implicar a lo que se enfrenta el partido en cada elección, “ciertamente, a lo largo de los últimos 15 o 20 años, se genera un desgaste frente a la sociedad que hay que recomponer sin lugar a dudas”.

“Nos compete hacer un partido competitivo, yo creo que es el momento para que todas las voces, todos los liderazgos, toda la militancia, esté convocada a expresar su sentir y a generar condiciones para corregir lo que se tenga que corregir”.

El diputado subrayó que no hay elecciones que se repitan, todas son distintas, y hay que llegar perfectamente preparado para la contienda. “No tengo la menor duda de que así será; en la víspera no se pierde ninguna elección”.

“En la víspera el PRI va a ganar el Estado de México y va a ganar Coahuila; y lo va a hacer a nivel federal en función de la presidencia de la República, nadie puede descartar al frente, a la alianza Va por México. Vamos a estar atentos a lo que se va a construir de cara al reto electoral del 2023 y 2024”, recalcó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que su partido pierda el registro en Quintana Roo, Yunes Zorrilla sostuvo que esto abre una pauta para ver qué es lo que ha pasado en los últimos años en la entidad. “Es momento oportuno para analizar qué es lo que no está funcionando, corregirlo y, evidentemente, buscar la forma de ser el partido que defiende las causas y que marca cercanía a la población”.

Respecto de la gubernatura del Estado de México, agregó que el PRI el próximo año tendrá que hacer un esfuerzo para que sus candidatos sean competitivos y generen perfil; asimismo, deberá empezar a construir escenarios para el 2024.

“Me parece que la plataforma tendrá que ser una alianza con un proyecto claro, cercano a la gente, comprometido con los temas sociales y dándoles respuesta a los problemas más sentidos de la población”.

El legislador manifestó que el actual gobierno no ha atendido las necesidades del país, ya que las políticas públicas están completamente abandonadas. La inflación, independientemente de la pandemia y los conflictos de Europa oriental, hay una pésimamente manejo desde el Gobierno Federal.

Cuestionado sobre la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas, expresó que si la inasistencia del titular del Ejecutivo se debe a que no invitaron a ciertos jefes de Estado, es en este tipo de encuentros donde se puede manifestar la inconformidad, “no en una mañanera”.

“La política diplomática del país, a lo largo de mucho tiempo, fue protagónica y activa, se desperdicia la oportunidad de fijar frente a frente temas bilaterales o multilaterales en asuntos que le interesan al país”.

Finalmente, el diputado también fue cuestionado sobre la presencia de la Guardia Nacional en estados de la frontera sur, al respecto sostuvo que es “tener un muro humano inmovible”

Recordó que es una condición de la administración anterior norteamericana intervenir a favor de una fracción electoral en Estados Unidos, como el Partido Republicano, “y nuestra política diplomática ha sido muy clara a lo largo del tiempo: es de no intervenir”.

“El presidente López Obrador, en calidad de vecino, ha intervenido activamente en muchos asuntos; el simple hecho de generar boicot y discurso con cargo a decisiones que solo le corresponden a Estados Unidos, eso ya es injerencista”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las