PAN, PRI y PRD piden crear en el Congreso una comisión especial para investigar la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano: Alejandro Moreno

México.- El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, informó que a través de la alianza “Va por México”, buscará crear una comisión especial para que los procesos electorales sean investigados, en relación a la supuesta injerencia de grupos del crimen organizado, durante el reciente proceso electoral en donde se definieron seis gubernaturas federales.

Lo anterior, en rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México, junto con sus homólogos del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; así como de los coordinadores de sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados: Jorge Romero Herrera, del PAN; Rubén Moreira Valdez, del PRI; y Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del PRD.

“En ánimo de construcción de un Estado de derecho, de legalidad y de esclarecimiento para que las y los mexicanos tengan conocimiento y haya transparencia total en el comportamiento del Estado mexicano, traemos una propuesta para que en el Congreso creemos una Comisión de Investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano. Eso sí dará certeza y garantías”, sostuvo Moreno Cárdenas.

Especificó que esta comisión deberá ser autónoma y tener “la representación de todas las fuerzas políticas, así como de especialistas en la materia, que desde una visión colegiada y multidisciplinaria documenten, sustancien, analicen y reflexionen con todo el rigor la presencia y el papel que jugó el crimen organizado en el pasado proceso electoral de 2021 y de 2022”.

El diputado priista reconoció que en su partido se escuchan todas las voces y dijo que se encuentra en un ejercicio de revisión, tras los resultados electorales de los recientes comicios.

Aseguró que se ha reunido con dirigentes del PRI en todo el país, para definir rutas de acción en favor de la militancia y construyendo un andamiaje rumbo a la elección del 2023.

Asimismo, en la conferencia se anunció la presentación de una moratoria constitucional por parte de la coalición “Va por México”, la cual establece que en lo que resta de la LXV Legislatura no aprobarán cualquier iniciativa de reforma Constitucional propuesta por Morena o el Ejecutivo federal, a fin de preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionados en los tres años del actual gobierno.

Dicho documento señala que las y los legisladores de esas fuerzas que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

También buscarán impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.

Dijeron que a la coalición “Va por México” no la van a dividir “a pesar de sus ataques y calumnias porque ésta fortalece el Poder Legislativo, protege la constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”.

En su intervención, el dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que esta acción es en respuesta a la actitud del presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, que han demostrado una actitud “intolerante, de cerrazón y aversión” a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.

Recordó que durante este gobierno han sido sistemáticas las violaciones a la Constitución, se ha atacado la democracia y destruidos programas. “Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos”.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que con la moratoria constitucional queda claro que no aprobarán cualquier iniciativa de reforma y modificación a la Constitución e impedirán reformas dañinas, como la que busca desaparecer al INE.

En la conferencia también estuvo presente la diputada Cecilia Patrón Laviada, secretaria General del PAN, entre otras y otros legisladores de la coalición.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos