Solicita Carol Antonio a Gobierno Federal emita las declaratorias de emergencia en Oaxaca por afectaciones del huracán “Agatha”

México.- El diputado por Oaxaca, Carol Antonio Altamirano (Morena), exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para que realicen las declaratorias de emergencia y desastre natural en todos los municipios de la Costa y Sierra Sur de dicha entidad afectados por el huracán Agatha.

En un comunicado, recordó que el pasado 30 de mayo el huracán “Agatha” tocó suelo oaxaqueño “dejando a su paso una horrible estela de destrucción y tragedia en cerca de 30 municipios de las regiones de la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, que afectó a más de 25 mil familias, generó desapariciones y pérdidas de vidas.

Carol Antonio informó que con ese objetivo planteó un punto de acuerdo, para adicionalmente solicitar al Gobierno de la República, aplique la alerta en respuesta a la emergencia, a la totalidad de municipios afectados y no se limiten a la zona turística y carreteras federales.

El diputado por Oaxaca pidió se inicie un censo público, oportuno y verificable por la comunidad, a fin de garantizar la reconstrucción de las viviendas, escuelas y centros de salud, y brindar asistencia económica a la población afectada, incluyendo enseres domésticos, cultivos y apoyos para recuperación de empleos y pequeños negocios.

“Ante el inicio de la temporada de huracanes, las autoridades en materia de protección civil federal deben aplicar un mecanismo de alerta oportuna, adecuado a las zonas rurales y con población dispersa de Oaxaca”, aseguró Antonio Altamirano.

Asimismo, que la SSCP y la CNPC coordinen de manera ágil esfuerzos con las Secretarías del Bienestar, de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el DIF para atender a la población afectada.

Finalmente, pidió a través de la Comisión Permanente, se revisen los lineamientos de operación para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores y los del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, a fin de eliminar trámites burocráticos para que la aplicación de los recursos sea ágil, eficiente, eficaz y transparente.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 23 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 8 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Requiem por la Doctrina Estrada 

Francisco Garfias. Vaya sacudida que le ha puesto el presidente López Obrador a la Doctrina Estrada, eje y orgullo de la política exterior mexicana. Sin

Veinte bloqueos en la CDMX

Héctor Moctezuma de León. Este miércoles se registraron veinte bloqueos en diferentes zonas de la Ciudad de México que provocaron un pandémico caos vial con

Gimnasio para el Agrupamiento Ateneas en CDMX

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un gimnasio donado por Grupo Alsea al Agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al tiempo que