Raúl Flores Martínez.

La ciudad de México, es tan buena en todo que ahora exportamos carteristas a la ciudad de Toluca. Aunque parezca broma, es algo cierto, ya que diversas organizaciones e incluso familias completas dedicadas al robo de transeúnte han sido detectadas en la capital del Estado de México en diversos actos delictivos.

Ayer tuve una platica muy amena con el Maestro Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, quien confirmó que las bandas delictivas de carteristas tienen un pacto con los líderes del ambulantaje.

Ya sabe ese pacto donde todos salen ganando en cuestión económica, los carteristas protegidos por el ambulantaje y el ambulantaje protegidos por el gobierno municipal que solo extiende la mano para los pesitos o miles de pesos que les deja la protección a estos dos bandos.

La protección es sencilla de las autoridades, permiten el desdoblamiento del ambulantaje en las banquetas cercanas a la terminal de autobuses y mercado Benito Juárez de Toluca, esas banquetas obstruidas que no permiten ver a los delincuentes, qué como jauría ataca principalmente a mujeres y hombres solos mayores de 50 años para despojarlos de sus pertenencias.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo y diversas denuncias ciudadanas plasmadas en páginas de Facebook, como “Toluca la Bella Cd” o “Toluca”, dan a conocer el modo de operar de los delincuentes en los perímetros de la terminal de autobuses.

El llamado polígono del delito que se ubica en la colonia Valle Verde, dónde se encuentra la terminal de autobuses y algunas oficinas gubernamentales, tiendas de autoservicio, además del mercado Benito Juárez, son una zona libre para operar de los delincuentes.

El modo de operar para el denominado “Montón”, es que un grupo de cinco personas rodean a su víctima para poder robarla. En primer lugar, una mujer joven finge tropezar con la víctima con la finalidad de bloquear su paso, después de tres a cuatro personas comienzan a rodear a la víctima para robarle sus pertenencias en menos de un minuto.

Las organizaciones delictivas que han sido ubicadas, están compuestas por mujeres solas, embarazadas y con menores de edad, jóvenes, niños y adultos que están protegidos por comerciantes ambulantes y estos a su vez por los elementos de seguridad del gobierno de Raymundo Martínez Carbajal.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos que dañan el patrimonio de los habitantes de Toluca son robo a transeúnte, lesiones dolosas perpetradas con armas de fuego y arma blanca.

Número de vistas 84

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas