Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la llamada “moratoria constitucional” que anunció ayer la coalición Va por México, “no es nada nuevo”, pues a lo que se ha dedicado la oposición es a “estorbar”.

“No es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, “mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar, siguen con sus asesores, politólogos, expertos”, dijo.

“Si la realidad no es como ellos quieren, que se amuele la realidad… Están como para decirles, síganla, ahí la llevan, pues que sigan su camino. En el caso de no aprobar que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, qué es entonces lo que quieren, que resucite la antigua Policía Federal; y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna. Eso es lo que buscan”, agregó.

“No creo yo que esto les ayude, es como cuando decidieron votar a favor de Iberdrola, en vez de votar a favor de la Comisión Federal de Electricidad”.

El primer mandatario criticó que a pesar de los resultados electorales del pasado domingo, no ha habido una autocrítica de la oposición.

“¿Cuál es la misma estrategia? Es lo mismo, nada más que nosotros vamos a seguir adelante y contamos con el apoyo del pueblo y eso es lo más importante y ellos se olvida, creen que la política es asunto de los políticos, es asunto de los de arriba, de la élite, no conocen al pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo, no le tienen amor al pueblo, por eso están inmersos en una crisis.

“Pero es asombroso porque uno pensaría que va a haber una revisión, van a llevar a cabo un análisis, va a haber una autocrítica, se va a rectificar. No, más de lo mismo”, acotó.

  • El titular del Ejecutivo federal adelantó que ayer se firmó el acuerdo por el cual el Estado mexicano adquirió la empresa de comunicación Altan, con la que se podrá dotar de internet a los pueblos y espacios públicos.

“Aprovecho para decirles que estaba en una situación financiera delicada una empresa de comunicación llamada Altan, que se les dio la concesión el sexenio pasado y tienen la red de fibra óptica, para brindar servicios de internet en la mayor parte de la República, incluso tiene red que utilizan empresas particulares.

“Estaba en quiebra, les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado y tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa, que va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos, ya es de la nación, o sea, ya el Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección, la administración de la empresa.

“Con los ahorros se logró tener ya la mayoría de la empresa Altan, que va a significar tener internet en todos los pueblos e internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales, en todos los sitios de interés colectivo”, detalló el primer mandatario.

Será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de dar a conocer las cuestiones técnicas del acuerdo.

  • El primer mandatario aseveró que el nuevo método para asignar recursos de manera directa a los afectados de desastres naturales ha dado buenos resultados, pues el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un programa que estaba “podrido”.

“Este método de atención a damnificados, ya lo hemos probado, y nos ha dado buenos resultados. Lo hemos probado en Chiapas, Tabasco, Veracruz, en Nayarit, en donde lamentablemente ha habido también afectaciones”, dijo.

“Antes se entregaban los recursos arriba y no le llegaba nada a la gente, o se hacia una declaratoria de emergencia y se decía ‘hay tantos afectados’. Había lo que llamaban el Fonden, que era un programa podrido, porque cada vez que habían desgracias, sacaban provecho los altos funcionarios públicos”, puntualizó.

Apuntó que tras los estragos del ciclón Ágatha en Oaxaca, se está llevando a cabo un censo para atender a los damnificados; además, regresará la próxima semana para dar seguimiento.

  • El secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, reveló que marinos robaron equipo y uniformes de dicha institución para venderlos a la delincuencia organizada.
Los marinos señalados fueron dados de baja; sin embargo, no han sido procesados por la dificultad de la ley para demostrar este tipo de prácticas.

“¿Por qué no decirlo? Nos ha pasado dos o tres veces, hemos detectado dentro de nuestra institución elementos que sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes ,y los venden a la delincuencia organizada, pero afortunadamente nuestra contrainteligencia los ha detectado y los ha dado de baja, porque meterlos a la baja es muy difícil”, declaró.

“Pero de que se van de la institución, se van. Si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”, puntualizó Ojeda Durán.

Ojeda Durán detalló que se ha detectado venta de chalecos y equipo táctico de la institución por medio de plataformas electrónicas, aunque no dio más detalles al respecto.

“Por el lado de la Secretaría de Marina, sí se ha detectado ese tipo de ventas de equipos militares, cascos, chalecos, inclusive armas a través de diferentes plataformas electrónicas”, dijo.

“De una u otra manera estamos viendo a través de la Inteligencia Naval de dónde vienen esas plataformas, porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente, incluso en Estados Unidos se puede comprar a través de Internet o a través de alguna plataforma ese tipo de equipamiento”, explicó.

  • “Los oaxaqueños no están solos; van a seguir contando con nuestro apoyo”, afirmó el presidente López Obrador en Oaxaca, estado que registró daños en 31 municipios tras el paso del huracán Agatha.

En el municipio de Santa María Huatulco, adelantó que este día visitará las regiones de la sierra y de la costa con el propósito de supervisar las tareas de auxilio a la población.

Realizará un recorrido aéreo en helicóptero para llegar a Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo y Mazunte en Pochutla. El mandatario se comprometió a asistir a Ozolotepec en cuanto sea posible.

Sostuvo que el censo para conocer con precisión las afectaciones ha demostrado ser un método de atención efectivo en Chiapas, Tabasco y Nayarit cuando padecieron por otros desastres naturales; los habitantes de estas entidades recibieron los apoyos que necesitaban.

“Es un censo casa por casa, (…) es lo más seguro y con ese se ve si es un daño total de la vivienda y hay que construirla nueva o es una reparación, qué enseres perdieron: su estufa, su cama, su refrigerador; sus cultivos y la ayuda llega de manera directa a partir del censo”, remarcó.

Reafirmó el compromiso de regresar el 17 de junio a entregar de manera directa el presupuesto una vez que se conozcan las necesidades reales en vivienda e infraestructura.

El presidente López Obrador indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, respaldará a las familias y las acompañará en el proceso de reubicación de sus casas a fin de evitar que las construyan en partes bajas de cerros o cerca de arroyos y ríos. Hasta la fecha hay más de 600 casas rehabilitadas tras los sismos de 2017.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que diez binomios canófilos ayudaron a recuperar la mayoría de los cuerpos de personas reportadas como desaparecidas y con apoyo de pobladores continúa la búsqueda de cinco personas en diferentes puntos.

Redacción

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas