Uruguay: una puerta de entrada confiable en Sudamérica

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

Aníbal Cabral, embajador de Uruguay en México, convocó a empresarios mexicanos a la conferencia “Uruguay: una puerta de entrada confiable en Sudamérica”, en la que Agustín Iturralde, director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay y Hernán Bonilla, fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay, expusieron las ventajas que tiene el país de Suramérica, en todo sentido.

En el evento realizado en el Club 51, de Ciudad de México, Iturralde expuso la estabilidad económica, las proyecciones del país, la apertura que tienen al mundo, las ventajas de sus zonas francas, entre otros beneficios de hacer negocios con Uruguay.

Hernán Bonilla, por su parte, dio algunas cifras y planes de crecimiento de Uruguay, que no cambian con los cambios de gobierno, y también, junto con el embajador Aníbal Cabral, abundaron de su país, del Mercosur, Alianza del Pacífico y China.

Cono se sabe, Uruguay es el único país del Mercosur, que tiene Tratado de Libre Comercio con México, es observador de la Alianza del Pacífico, pero un posible acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico aún está muy lejos de llegar.

“La propuesta de Uruguay, que ha planteado al Mercosur (Mercado Común del Sur), es una flexibilización del Mercosur, el Mercosur ha venido trabajando con instituciones de algunos años, tiene algunos temas que actualizar, también, más razonable, en los distintos países del Mercosur, con distintos intereses, puede querer avanzar a distintas velocidades con los acuerdos.

Creo que se había logrado un avance interesante con los acuerdos con la Unión Europea, y esperemos que podamos avanzar, creo que sería muy importante para Uruguay, para el Mercosur, también para Europa.

En estos momentos Uruguay se encuentra realizando el estudio de factibilidad del acuerdo con China, cuando esté estudio esté completo y se estén viendo resultados, se va a dar en las circunstancias de la negociación, y creo que es importante para Uruguay, porque China es el principal destino de las exportaciones de Uruguay.

China es el principal país al que se le pagan aranceles en muchos productos, para Uruguay eso es importante, en carnes, en lácteos, en cereales, tenemos países que exportan los mismos productos que Uruguay, que están más cerca de China y que no están pagando aranceles, es una carga que está sobre los exportadores uruguayos, y la decisión del gobierno ha sido avanzar hacia el Tratado de Libre Comercio con China”.

La carne

“Uruguay, hasta ahora, es el único país del Mercosur que tiene abierto el mercado cárnico en México; para lograrse eso, México, que tiene su legítimo derecho para defender su estatus sanitario y fitosanitario, sobre todo porque México es un país que no tiene aftosa,

Uruguay tiene aftosa con vacunación, de hecho, no tenemos aftosa desde el año 2002, pero ponemos la vacuna a cada vaquita anualmente y eso crea un estatus sanitario diferente.

México lo que reconoce de nuestro estatus sanitario, y que no hemos tenido durante los últimos años aftosa, nos hizo un sistema que se llama verificación de origen, ¿qué quiere decir eso?, que debería haber un equipo de veterinarios del Uruguay y que cada vez que se va a hacer un embarque de carne del Uruguay a México, ese veterinario tiene que verificar y estar, el día en que se produce y se introduce al frigorífico y todo eso.

Funcionó muy bien, pero ¿qué pasa?, el mundo evoluciona, Uruguay hoy por hoy, el 60% de la carne se la vende a China, y China paga muy bien esa carne. Después vendemos hacia esta parte del mundo y el único país que nos pide un veterinario es México. Ese veterinario lo provee el estado uruguayo a través del sector privado, a través del INAC, Instituto Nacional de Carnes.

El sector privado no tiene volumen de venta a México porque ese sistema tiene un costo, por ahí que puede valer 60 mil, 100 mil dólares al año, y a veces 1 millón, es como tener un arancel del 20% y el sector privado no quiere eso.

Esto es lo que va a pasar el día que se abra el mercado argentino, que está en vías de abrirse para eso, pero quizá Argentina no tiene tan concentrada la venta de carne en el mercado chino y les interese el mercado mexicano, es un tema de volumen, si vos vendes mucho no hay problema.

Independientemente de eso, se hace un esfuerzo muy importante, Uruguay está dispuesto a flexibilizar y a recibir a uno de estos veterinarios por un periodo de seis meses, o sea que vamos a tener una ventana de importación si eso se produce durante seis meses.

Porque te voy a decir algo, ni los restaurantes uruguayos ni los restaurantes argentinos venden carne uruguaya, venden carne de Estados Unidos.

Mucha de esta carne, es ganado que ha pasado por México, es ganado que se importa en Sonora, entra a México, lo faenan en Estados Unidos, y lo venden acá en cortes.

Es decir, toda la carne es USD, es decir, aprobada por el departamento de agricultura de Estados Unidos; es buena carne, todos la consumimos, pero nosotros, los que somos muy carnívoros, sabemos que la carne criada a pasto, natural, sin hormona de crecimiento, es un poco mejor de que lo que consumimos de Estados Unidos, aunque es un poco menos tierna, y la empanada del mexicano quiere casi que uno la corte con el tenedor.

Nosotros tenemos carne de distintos sabores y también tenemos carne de filón” concluyó Aníbal Cabral, embajador de Uruguay en México.

@Sofíasi2010

Número de vistas 182

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas